jueves, 27 de noviembre de 2008

Movilidad e Infraestructuras

Las infraestructuras asociadas a un sistema de movilidad adquieren especial relevancia a la hora de potenciar un modelo u otro de movilidad.
Las infraestructuras son condición necesaria, aunque no suficiente, para que consigamos un sistema de movilidad sostenible como el preconizado por el Consejo de Ministros Europeos de Transporte.
Las infraestructuras no solamente ocupan un suelo muy valioso, máxime si es urbano, sino que su construcción requiere fuertes inversiones y por tanto fuentes de financiación que es preciso encontrar y ponerlas a disposición.
Las infraestructuras al servicio de la movilidad son caras. Además, las infraestructuras asociadas a los diferentes modos de transporte se especializan en los mismos. Carreteras, autopistas, avenidas, calles para vehículos a motor, ligeros o pesados, carriles para bicicletas. Trazados ferroviarios, vías, dedicadas al transporte ferroviario, para trenes convencionales, TAV, tranvías o metros ligeros. Aeropuertos… y los nodos para la intermodalidad, estaciones, aparcamientos, centros de transporte y logística etc…también son infraestructuras al servicio de la movilidad de personas y mercancías.
La política de transportes y movilidad está íntimamente ligada al tipo de infraestructuras que potenciemos. Si solo hacemos carreteras todo el mundo andará en coche y las mercancías se transportarán por ellas. La búsqueda de un equilibrio modal tanto en los espacios urbanos y metropolitanos como en los trayectos interurbanos e internacionales es la clave de una política de transportes sostenible. Todos conocemos los costes externos que produce el sistema de transportes en términos de efectos medioambientales no deseados, accidentalidad y congestión viaria. Cada modo de transporte tiene unos costes externos asociados y no es lo mismo el transporte privado en vehículos particulares a motor que el transporte colectivo o el ferroviario mucho más seguro y menos contaminante.
El transporte es el causante del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) contra las que lucha el protocolo de Kyoto y de este porcentaje un 70% es debido al uso del vehículo privado en nuestra vida diaria.
Debemos hacer un gran esfuerzo en todos los aspectos para transferir desplazamientos urbanos realizados en vehículo privado a otros modos de transporte: bicicleta, tranvía, transporte colectivo no ferroviario. Y no olvidemos nuestra tradicional forma de desplazarnos andando que es uno de los grandes activos con los que cuenta nuestra ciudad.
Las infraestructuras que potenciemos contribuirán a ello.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Movilidad y usos del suelo

Las decisiones sobre usos del suelo, a través de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo, determinan el modelo de movilidad a largo plazo en una ciudad que, como Vitoria-Gasteiz y otras muchas, han estado y están en pleno proceso de crecimiento.
El urbanismo “extendido” con periferias especializadas en suelo residencial y/o industrial con densidad baja o media somete a los desplazamientos urbanos a una dependencia del automóvil particular que induce a medio y largo plazo el fenómeno de la congestión viaria. Los atascos, cada vez más frecuentes en los accesos a la ciudad, en horas punta, serán algo habitual si no ponemos remedio ahora y dejamos que la tendencia citada se consolide. Las urbanizaciones de viviendas de baja densidad, los famosos “adosados”, en los barrios periféricos de la ciudad o en los municipios colindantes que ya están incorporados a la “metrópoli” vitoriana inducen flujos de transporte privado, en muchos casos individual, el conductor, que están adquiriendo cotas de preocupación creciente sobre todo para los desplazamientos de la movilidad obligada, aquella que se produce de casa al trabajo y viceversa y aquella debida a estudios. Si a esta tendencia a la suburbanización no contraponemos actuaciones disuasorias en la utilización del automóvil, el futuro lo tenemos muy complicado. Es preciso ponerse a pensar rápidamente para hacer frente al fenómeno de la congestión. Muchas veces se ha dicho y se repite machaconamente que la movilidad es un derecho. Que tenemos derecho a la movilidad. Yo creo que esto es un grave error de concepto. La movilidad es un hecho o acontecimiento social y como tal está sujeta al respeto de derechos de más largo alcance, como es el derecho a un medio ambiente urbano saludable o al derecho a la salud de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Y ya dentro de nuestra ciudad la distribución de espacios públicos debería contemplarse unida al modelo de movilidad. Los espacios para los coches inundan nuestras calles, los espacios para aparcamiento y para circulación de vehículos hay que dimensionarlos adecuadamente pensando en las personas, pues, de lo contrario los coches, como los fluidos, se extienden ocupando todo lo ocupable. Deberíamos entrar a fondo en los criterios, objetivos y soluciones de la planificación de la movilidad tanto comarcal como municipal. Todavía estamos a tiempo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Definiciones y algunas preguntas

La movilidad en un territorio concreto, como es una ciudad, es la resultante de tres factores que deben tenerse en cuenta a la hora de su planificación:
- Los usos del suelo.
- Las infraestructuras al servicio de la movilidad.
- La oferta de modos, servicios y sistemas de gestión de la misma.
Una política eficiente de la movilidad debe integrar al menos estos tres campos del conocimiento si queremos desarrollar un sistema de movilidad sostenible, entendiendo por tal, según la definición adoptada por el Consejo de Transportes de la UE (Abril 2002), aquel que:
– Permite responder a las necesidades básicas de acceso y desarrollo de individuos empresas y sociedades con seguridad y de manera compatible con la salud humana y del ecosistema y fomenta la igualdad dentro de cada generación y entre las generaciones sucesivas;
– Resulta asequible, opera equitativamente y con eficacia, ofrece una elección de modos de transporte y apoya una economía competitiva, así como el desarrollo regional equilibrado;
– Limita las emisiones y los residuos dentro de los márgenes de absorción del planeta, utiliza recursos renovables a un nivel idéntico o inferior a su tasa de generación y usa recursos no renovables a un nivel inferior o igual al de la tasa de desarrollo de sustitutivos renovables y reduce al máximo el impacto en el uso del suelo y la generación de ruidos.
En el caso de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, el enfoque teórico para encarar la problemática de la movilidad responde a estos planteamientos, o al menos así se desprende de las líneas prioritarias derivadas del eje estratégico 3, “sostenibilidad como elemento de desarrollo”, del Plan Estratégico de la Ciudad. Conviene releer este apartado 7.1.2.para reconocer lo acertado del enfoque del Plan Estratégico: "Urbanismo y sistema de movilidad y transporte sostenibles que tengan en cuenta a las personas". Además todo ello enmarcado en la Agenda Local 21. Hasta aquí todo perfecto. Entonces ¿por qué la percepción ciudadana califica en muchos casos nuestro sistema de movilidad como un sistema en decadencia? ¿o es que no hemos prestado suficiente atención a la integración de los factores que determinan la planificación de nuestra movilidad?. En próximos capítulos trataremos de analizar más en detalle estos factores.

La Movilidad en nuestra ciudad

Uno de los problemas más graves que puede tener Vitoria-Gasteiz en un futuro próximo es el relativo a su movilidad urbana, entendiendo por tal el conjunto de desplazamientos, en cualquiera de sus diferentes modos, que se producen diariamente en Gasteiz durante 365 días al año. La movilidad es un acontecimiento urbano diario en el que está involucrada toda la ciudadanía, no solo la residente sino la que acude a la ciudad procedente de otras zonas próximas y no tan próximas, por ejemplo el turismo que cada vez más frecuentemente nos visita. Sobre el tema de la movilidad en nuestra ciudad querría abrir este foro y conocer las opiniones, sugerencias y propuestas de mejora que se pueden trasladar a quien debe decidir sobre estos temas.