sábado, 18 de septiembre de 2010

10 cosas que se pueden hacer


1- Intenta vivir cerca de las paradas de transporte público y del trabajo.
2- Muévete a pie, en bicicleta, en transporte público y, si hay que hacerlo en coche, que sea compartido.(Car-pooling y Car-sharing)
3- Solicita un horario de trabajo flexible o, en su caso, teletrabajo.
4- Al conducir, hazlo de forma eficiente para reducir las emisiones de gases contaminantes.
5- Y si verdaderamente necesitas un coche que sea híbrido o eléctrico, pero no para andar por la ciudad.
6- Cuida los espacios urbanos de encuentro y relación de las personas.
7- Anima a tu empresa a que ponga en marcha un plan de transporte al lugar de trabajo.
8- Lleva a tus hijos a la escuela más cercana.
9- Participa en el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de tu municipio.
10- Asóciate con los ciclistas urbanos o con aquellos que promueven la movilidad sostenible.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2010



“Que todos los días sean días sin coches…”


Entre el 16 y el 22 de septiembre celebramos la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!.

Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Ya se empiezan a oír voces que reclaman que todos los días sean días sin coches y no les faltan razones porque la situación de nuestras ciudades se ha complicado, y mucho.

Según el último informe de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) las pautas actuales de movilidad en nuestras ciudades no son sostenibles:
- En 2020, el 80% de los europeos vivirá en ciudades donde los automóviles realizarán el 75% de los km recorridos.
- La congestión cuesta un 1% del PIB.
- El 65% de los accidentes de tráfico se produce en zonas urbanas.
- El 40% de las emisiones de CO2 del transporte se genera en las ciudades y las previsiones indican que esta cifra aumentará.
- La mala calidad del aire, sobre todo por los gases de escape del tráfico, provoca cada año la muerte prematura de unos 300.000 ciudadanos en la UE.

Está claro que ésto no se arregla con “Un día sin coche” ni con una “Semana Europea de la Movilidad Sostenible” pero estos acontecimientos sí ayudarán a extender entre la ciudadanía una pedagogía que conduzca a un cambio cultural drástico en la forma que tenemos de utilizar nuestro automóvil particular y así cambiar nuestro comportamiento y nuestros hábitos de movilidad.

Leía recientemente un artículo de “Ecologistas en Acción” en el que denunciaban la actitud de muchas autoridades municipales que se adherían a estas celebraciones y a renglón seguido entraban en contradicciones evidentes al permitir en sus municipios políticas de fomento del uso del coche.

Insistían en la necesidad de poner en marcha paquetes de medidas, tales como:

- Un Plan de Movilidad Sostenible.
- El Control estricto de velocidad.
- La pacificación del tráfico en la ciudad, con "zonas 30" (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.
- Un Diseño territorial que distribuya las actividades impidiendo el continuo aumento de las distancias. Urbanismo denso.
- Planes de transportes públicos interconectados y su accesibilidad, que permitan la combinación con la bicicleta.
- La implantación de una “Red Básica de Carriles Bici” y el mantenimiento de la existente.
- La recuperación de entornos urbano.
- La aplicación de la legislación sobre Calidad del Aire.
- El control estricto de ruidos, mediante la aplicación del Mapa de Ruidos y actualización del mismo.

Yo creo sinceramente que en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, la política de movilidad está enfocada en la dirección correcta, y esto es muy importante, pero no podemos renunciar a que determinadas medidas imprescindibles para dar coherencia a nuestro “Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público” se implanten tal y como estaba previsto a pesar de algunas voces vecinales que se oponen por desconocimiento o por intereses personales, que no respetan el interés general.

Deseando éxito a las celebraciones de 2010, también deseo que todos los días sean días sin coches y VG una ciudad sin malos humos y con espacios urbanos de calidad.