lunes, 29 de noviembre de 2010

COCHE Y TABACO



De la misma manera que los fumadores han comprendido que no se puede fumar en cualquier parte, los conductores deben entender que no se puede utilizar el coche para todo.
Hace apenas 15 años se podía fumar en las salas de espera, en el autobús, en el avión, en el trabajo, en los hospitales..... YA NO, ahora incluso nos parece impensable que se permitiera. Era una cuestión de educación, de no molestar, no costaba tanto, pero no dejamos de fumar hasta que no se nos impuso por ley.
Con el coche, pasa algo de lo mismo. Sabemos que hacemos mal, que hace ruido, que contamina, que molesta, que perjudica nuestra salud, la de los demás y la de todo el planeta, pero no lo dejamos. Si bien es cierto, que en muchas ocasiones se utiliza porque no hay transporte alternativo, la mayoría de las veces no es así. Mientras, en esta ciudad, el coche sea el transporte más cómodo, lo seguiremos utilizando.No se puede hacer que el transporte público o la bicicleta sean más confortables que el coche, pero lo que sí se puede hacer es que sean más rápidos y más baratos. Y para ello, señores, no hay otra que cobrar por el aparcamiento y quitar espacio al coche para dárselo al bus, a la bici o para, sobre todo, devolvérselo al ciudadano. ¡No hay otra! No se trata de prohibir el uso del coche, se trata de que nos de pereza usarlo porque habrá otra alternativa de transporte que nos parecerá mejor. Y si eliminamos de las calles los desplazamientos en coche innecesarios, los otros, para los que no existe alternativa, mejorarán.

"En bici, hacia ciudades sin malos humos"

domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA INICIATIVA PARA LA COOPERACIÓN

FORO DE CONCERTACION SOBRE GESTION DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD

Estos últimos días se están desarrollando en VG y Bilbao sendas jornadas
del Foro de Concertación sobre Gestión de la Demanda de Movilidad (GDM) promovido por Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos dentro de su programa emblemático pluridisciplinar para el Progreso Genuino y Duradero – BAI, http://bai.eusko-ikaskuntza.org/es/ .
El objetivo de estas presentación es dar a conocer los trabajos realizados hasta la fecha por este Foro y exponer la contribución que la GDM plantea para mejorar la movilidad y el transporte en las próximas décadas.
“WORK SMARTER, NOT HARDER” es el lema que muchos empleamos para definir lo que es la Gestión de la Demanda de Movilidad y las soluciones asociadas a la misma.
Todas ellas pasan por la cooperación interinstitucional y entre el sector público y el privado. Todo un reto al que nuestra sociedad debe dar una respuesta.

Para saber más sobre este tema pueden consultarse las siguientes direcciones web:
- http://www.epommweb.org/
- http://www.ecoplan.org/
- http://www.vtpi.org/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD

Ya hemos hablado con anterioridad en este blog sobre la necesidad de reducir la movilidad en vehículo privado en nuestros pueblos y ciudades, dados sus efectos negativos sobre la vida ciudadana, y de cambiar la tendencia actual hacia un modelo en el que el automóvil sea la última opción para desplazarse.
Los programas de gestión de la demanda de movilidad son aquellos que contienen medidas para orientar la demanda de movilidad hacia otros medios de transporte distintos del automóvil privado.
Hay muchas organizaciones dedicadas al desarrollo de Programas de Gestión de la Demanda de Movilidad, pero no están precisamente establecidas en nuestro entorno cercano. Para consultar fórmulas aplicadas en ciudades europeas puede visitarse la página web de una organización denominada "European Platform on Mobility Management" en http://www.epommweb.org en la que se trata ampliamente las herramientas que se crean para poner en marcha este sistema novedoso de dar soluciones a la movilidad urbana (Ver: el mundo de la Gestión de la Movilidad).
Otra organización especializada en la Gestión de la Demanda de Transportes (TDM, Transportation Demand Management, denominación de lo mismo en EE.UU. y Canadá) es una entidad canadiense denominada "Victoria Transportation Policy Institute" que ofrece en su página web, www.vtpi.org , una Enciclopedia TDM que merece la pena ser consultada.
Este tipo de soluciones "blandas" y baratas en muchas ocasiones no deberían de dejar de ser incorporadas en la medida de lo posible a nuestros Planes de Movilidad Sostenible.

sábado, 6 de noviembre de 2010

OBJETIVOS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE


El cambio de rumbo hacia una nueva cultura de la movilidad exige la consecución de una serie de objetivos interrelacionados entre los que destacan los siguientes:

- Reducir la dependencia respecto al automóvil. De manera que se invierta el crecimiento del peso del automóvil en el reparto modal y otros indicadores como el de pasajeros-km o número de kilómetros recorridos diariamente en automóvil.


- Incrementar las oportunidades de los medios de transporte alternativos En equilibrio con el objetivo anterior, se trata de generar oportunidades para que los ciudadanos puedan caminar, pedalear o utilizar el transporte colectivo en condiciones adecuadas de comodidad y seguridad.

- Reducir los impactos de los desplazamientos motorizados.
En ese escenario de nuevos papeles en la movilidad urbana hace falta también que
los vehículos motorizados reduzcan las fricciones ambientales y sociales que generan.
Deben seguir reduciendo sus consumos y emisiones locales y globales y deben
también acoplarse mejor a la imprescindible convivencia con los demás usuarios de
las calles en condiciones de seguridad aceptables.

- Evitar la expansión de los espacios dependientes del automóvil. Para no hipotecar las posibilidades futuras de los medios de transporte alternativos es necesario frenar ya la expansión del urbanismo dependiente del automóvil, es decir, de los polígonos y urbanizaciones que no pueden ser servidos mediante transporte colectivo y redes no motorizadas.

- Reconstruir la proximidad como valor urbano.
La otra cara de la misma moneda es la reducción de las necesidades de los vehículos
motorizados a través de la revalorización de la proximidad como eje de cualquier
política urbana, es decir, de la garantía de que existen condiciones adecuadas para
realizar la vida cotidiana sin desplazamientos de larga distancia.

- Recuperar la convivencia en todo el espacio público.
La nueva cultura de la movilidad es paralela a la revisión del espacio público
deteriorado por la antigua cultura de la movilidad. De lugar de paso y espacio del
transporte las calles han de pasar a ser también lugar de encuentro y espacio de
convivencia multiforme.

- Aumentar la autonomía de los grupos sociales sin acceso al automóvil.
Todo ello conllevará necesariamente un cambio en la autonomía de niños, jóvenes,
mujeres, personas con discapacidad, personas de baja renta, personas mayores y
personas que simplemente no desean depender del automóvil o de los vehículos
motorizados.
En definitiva, la nueva cultura de la movilidad que se propone combina objetivos de transformación física y objetivos de transformación social y económica del territorio urbano, en sintonía con la definición amplia de sostenibilidad.