viernes, 28 de enero de 2011

CIVITAS EN NUESTRA CIUDAD


CIVITAS es una iniciativa de la Unión Europea que ayuda a las ciudades a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas.
La iniciativa CIVITAS actúa a través de proyectos plurianuales que, para ser acreedores de sus ayudas financieras, deben concebirse como proyectos cooperativos entre ciudades de diferentes estados de la Unión Europea y deben contener paquetes de medidas coherentes con los objetivos que se pretenden conseguir.
Ejemplo de esta forma de proceder son los proyectos de “CIVITAS PLUS” para el periodo de cuatro (4) años 2008-2012 entre los que se incluyen “CIVITAS ARCHIMEDES” y “CIVITAS MODERN” en los que participan, junto a otras ciudades europeas, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz respectivamente.


“CIVITAS MODERN” , MODERN = MObility, Development and Energy use ReductioN es el nombre de este proyecto y su lema (Movilidad, Desarrollo y Reducción del uso de energía).
Las 4 ciudades de Craiova, Brescia, Coimbra y Vitoria-Gasteiz que colaboran en él están decididas a asegurar el compromiso político; fomentar la participación de los interesados y buscar la mejora sustancial de la calidad de vida de sus comunidades urbanas en su conjunto.
Concretando la acción de CIVITAS en nuestra ciudad, VG, podemos ver las medidas aplicadas en nuestra ciudad, todas ellas coherentes con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público:

- Combustibles alternativos en Vitoria-Gasteiz
- El modelo de supermanzanas en Vitoria-Gasteiz
- Redes peatonales y ciclistas en Vitoria-Gasteiz
- Autobuses limpios y energéticamente eficientes en Vitoria-Gasteiz
- Nueva red de transporte público en Vitoria-Gasteiz
- El concepto de supermanzanas como sistema de restricción de acceso en Vitoria-Gasteiz
- Regulaciones semafóricas para la nueva red de transporte público y el modelo de supermanzanas de Vitoria-Gasteiz
- Formación en ahorro de energía en Vitoria-Gasteiz
- Logística de carga y descarga en el modelo de supermanzanas de Vitoria-Gasteiz
- Sistema de información y gestión del tráfico en Vitoria-Gasteiz


CIVITAS - MODERN ayudará a implantar, como medidas de demostración, algunas de las propuestas mencionadas, de tal manera que se podrá verificar el modelo teórico establecido en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. De la misma manera, facilitará el desarrollo de otras medidas ya propuestas en la Estrategia Energética Local 2006-2010 o en la Estrategia Local para la Prevención del Cambio Climático.

miércoles, 26 de enero de 2011

ECOEUSKADI 2020


Hoy, 26.01.11, he asistido al primer taller de participación del proceso “ECOEUSKADI 2020” en el que se han tratado dos temas. El primero definir lo que entendemos por Desarrollo Sostenible y el segundo establecer los Principales Desafíos del Desarrollo Sostenible en Euskadi.
Este proceso tiene como objetivo elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi, con vistas puestas en el año 2020, mismo horizonte que el de la Estrategia europea, “EUROPA 2020”.
En esta ocasión la idea es contar con la participación de los distintos sectores de la población para reflexionar sobre los tres pilares en los que descansa el desarrollo Sostenible: la prosperidad económica, la equidad y cohesión social, y la protección del medio ambiente.



Hoy ha comenzado esta participación con los agentes socioeconómicos de Álava, en una jornada donde se ha reflexionado sobre el concepto de Desarrollo Sostenible y se han contrastado entre los asistentes los Principales desafíos propuestos para esta Estrategia.
El acto que se ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz, ha contado con la participación de alrededor de 100 personas. Tras las ponencias oportunas por parte del Gobierno Vasco, la comisión de seguimiento del proceso y la secretaría técnica han comenzado las dinámicas previstas de la mano de Innobasque. Al final del encuentro se ha hecho una puesta en común. También se ha destacado la necesidad de incluir un desafío relacionado con el transporte, dada la importancia del tema.



Es importante resaltar la participación on-line a través de plataformas como Linkedin, Openideiak, facebook o twitter.

lunes, 24 de enero de 2011

OJO CON LOS RESULTADOS


Ayer comentaba la prensa local que “El Plan de Movilidad ha supuesto un antes y un después en la forma de moverse por Vitoria. Por un lado, el encarecimiento y la extensión de la OTA ha provocado que muchos conductores huyan de la zona azul. En consecuencia, el transporte público vive un momento dulce. Eso sí, las empresas que lideran los parkings de rotación están sufriendo la peor cara de esta estrategia “verde”: la caída de usuarios es evidente y, por si fuera poco, cada vez tienen más competencia”.

Incluso nuestro amigo Iñaki Cerrajería se hacía eco de esta noticia y continuaba con que “El uso de los aparcamientos públicos se ha desplomado en el último año y no es por casualidad. El Plan de Movilidad parece estar dando los frutos esperados”


Lo cierto es que el Transporte Público de nuestra ciudad en su conjunto, es decir el uso del urbano y del metro ligero ha crecido un 20% el año 2010, porque a las cifras del tranvía, 7millones de viajes, hay que sumarle las de los autobuses de TUVISA, en los que se subieron el año pasado más de once millones de pasajeros. Así, entre los dos medios de transporte, suman 18 millones de viajes.
La cifra es inédita y representa un incremento del 20% con respecto a los datos de 2009, cuando la llegada del tranvía ya había supuesto un aumento similar en relación con 2008.


Creo que todos estos datos son para alegrarnos y para ratificar las bondades de nuestro Plan de Movilidad Sostenible y de Espacio Público de VG. Aunque tampoco debemos morir de éxito.

También puede deducirse, aunque con mayor riesgo a equivocarnos, y sobre todo a la espera de las próximas encuestas de movilidad que muchos vitorianos y vitorianas han dejado el coche en casa.
Esto puede ser verdad pero creo que la causa de ello hay que encontrarla en la coincidencia del desarrollo del plan de movilidad con la crisis económica que estamos padeciendo, en la que los productos “low cost”, “Fast food”, “lineas blancas” etc… están haciendo su agosto.
La gente tiene miedo y está amarrándose el cinturón, se está volviendo al ahorro y a mirar el valor de un euro. Por ésto se prefiere utilizar el transporte público frente al automóvil que además tiene que aparcar en su destino y éste se ha encarecido, OTA, Parkings subterráneos… Lo que es, la gasolina se ha puesto por las nubes y dicen que los tiempos de combustibles derivados del petróleo baratos han pasado a la historia.


Lo que está haciendo esta crisis económica es realmente interesante de analizar: Nos está cambiando los hábitos de consumo. Y tengo mis dudas de si lo está haciendo en la dirección correcta.
Habrá que ver si estos cambios de hábitos son definitivos, estructurales, o volveremos a las andadas cuando tengamos coches eléctricos.

domingo, 23 de enero de 2011

POR UN CASCO HISTÓRICO DE VG SIN COCHES


Quien dice un Casco Histórico sin coches, dice un casco Histórico peatonal y para bicicletas...

Como dice J.H. CRAWFORD,"...cuando las calles son para la gente, todo el mundo gana".

A los actuales y futuros gobernantes de nuestra ciudad les transmito lo que dice el prestigioso arquitecto danés Jan Gehl:
“Mi consejo a las ciudades, y podría aplicarse a cualquier ciudad del mundo, es sencillo. Que intenten tomar a la gente de su ciudad en serio, justo tan en serio, como tradicionalmente han tomado a los automóviles.


El casco histórico de nuestra ciudad no fue diseñado para su utilización por el automóvil ni para recibir los impactos que ello produce.



NUESTRA PROPUESTA PARA EL CASCO HISTÓRICO ES:
Jorge Intxaurbe/Ana T. Martínez/José Félix Basozabal

POR UN CASCO HISTÓRICO DE VG PEATONAL Y ACCESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS

Si el Casco Histórico de nuestra ciudad quiere recuperar la calidad urbana que precisa para su revitalización debe de realizar una reflexión profunda sobre el papel del automóvil particular en la calidad de su medio ambiente urbano.

Los automóviles modifican gravemente nuestro entorno urbano y más en el Casco Histórico de VG. Sustituyen a las comunidades hechas a escala humana, tranquilas, donde caminar es habitual, por comunidades que necesitan coches y todo lo que ello supone (ruido, contaminación, accidentes…), quedando así los valiosos lugares de encuentro social e intercambio cultural ocupados por coches, y desapareciendo la posibilidad de contactos sociales informales entre las personas que tanto contribuyen a la cohesión de las sociedades.
En el Casco Histórico de VG, el automóvil ha entrado hasta el corazón de nuestra ciudad y, como un fluido invasivo, ocupa todo el espacio público posible y pervierte su carácter peatonal.
La permisividad y anarquía reinante está derivada por la falta de reflexión viaria para resolver usos heredados pasados, resultando necesario un replanteamiento global de su relación con los tejidos urbanos periféricos y sus potencialidades inherentes.
De manera global identificamos tres motivos que inducen la presencia del automóvil en el espacio público del Casco histórico de VG:
- 1: Sistema de Transporte, Servicios Municipales y Limpieza.
- 2: Lugar de paso en itinerancia hacia otros destinos.
- 3: Búsqueda de lugar para su estacionamiento.
Nuestro casco histórico es la cuna de nuestro patrimonio cultural, social y económico: Nuestro objetivo es potenciarlo para poder responder a los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta hoy en día. Planteamos se estudie la presencia de los automóviles en nuestro Casco Histórico con el fin de fomentar su carácter como núcleo urbano multifuncional, equilibrado, competitivo, habitable y accesible.
Mayo 2.010



CAR FREE INNER CITY.

sábado, 22 de enero de 2011

MANIFIESTO POR UNAS CIUDADES ACCESIBLES


La Crisis del Transporte
La irrupción, relativamente reciente del automóvil particular en nuestros pueblos y ciudades, nos ha dotado de una mayor libertad de opciones y movimientos, aunque lleva aparejado un costo creciente cuando se usa indiscriminadamente dentro del ámbito urbano. Así, reconocemos que su uso indiscriminado en estos ámbitos urbanos amenaza la calidad y vitalidad de nuestros espacios públicos, conlleva fuertes impactos medioambientales, reduce la calidad de otros modos, exige fuertes inversiones y perpetúa, a su vez, su utilización a modo de círculo vicioso, al fomentar desarrollos de baja densidad de residencia y empleo.
Nuestros pueblos son la cuna de nuestro patrimonio cultural, social y económico: Nuestro objetivo es potenciarlos para poder responder a los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrentan hoy en día. Planteamos fomentar su carácter como núcleos urbanos multifuncionales, equilibrados, competitivos, habitables y accesibles.



Importancia del Sistema de Transporte
El sistema de transporte es esencial para facilitar las distintas actividades que deben tener lugar en nuestros pueblos. Los flujos de personas y mercancías constituyen en esencia el sistema vascular que mantiene vivo el tejido urbano. Estos flujos se han canalizado mediante distintos modos de transporte a lo largo de su larga historia. El desplazamiento peatonal ha sido y es una de las formas de transporte más efectivas dada la densidad de usos de nuestro urbanismo tradicional. Ha servido además de cementante social y de exponente de la vitalidad social, comercial y económica que constituye uno de los activos más distintivos de nuestros municipios. Necesitamos sin embargo un amplio abanico de opciones diversas de transporte.

Hacia una Movilidad Sostenible
Entendemos que el impasse actual exige un replanteamiento que cuente entre sus prioridades más inmediatas las siguientes:

- La conservación de nuestro legado histórico.
- La potenciación de la calidad medioambiental en un contexto de exigencias crecientes.
- La mejora de la competitividad de nuestros pueblos de forma que la atracción de nuevas actividades económicas, contribuya a mejorar su
vitalidad social y económica, mitigando la gravedad del problema de
desempleo
- La diversificación de nuestras opciones de transporte
- El fomento e incentivación de los modos de transporte más eficientes y menos contaminantes, y,
- La distribución solidaria y equilibrada de los costes “sociales” del transporte



Un Futuro Diferente
Nuestra sociedad está experimentando rápidos cambios estructurales. La toma de decisiones debe reconocer estas pautas de cambio e intentar preparar lo que serán nuestros pueblos en el futuro y el impacto que tendrán en su sistema de transporte, los nuevos estilos de vida, los usos del suelo, las innovaciones tecnológicas, la concepción del trabajo y del ocio, y, el necesario equilibrio medioambiental.

Un Nuevo Enfoque Estratégico
El fomento de la accesibilidad a personas, bienes y servicios por contraposición a una mejora de la movilidad, no supone un mero juego de palabras, sino que encierra un cambio conceptual crítico. De hecho, los límites físicos, medioambientales y económicos de intentar satisfacer la movilidad motorizada dentro de nuestras ciudades, son evidentes. Por el contrario, si ponemos énfasis en mejorar la accesibilidad se abre un amplio abanico de nuevas alternativas, dado que la movilidad no es el objetivo básico, sino tan sólo una de las formas de satisfacer la necesidad de acceder a determinados bienes, servicios o personas.
Bajo este nuevo prisma, planteamos las siguientes directrices estratégicas que sirvan como nexo y punto de coordinación de las
distintas políticas sectoriales:

- Reducir la necesidad de realizar viajes motorizados.
- Disminuir el impacto y uso ineficaz de viajes motorizados.
- Ofrecer nuevas alternativas viables mediante modos de transporte colectivos de calidad en todas sus posibles variantes.
- Reestructurar la distribución de bienes y mercancías a fin de mitigar sus impactos negativos, mejorando al mismo tiempo su eficiencia económica.
- Aprovechar las ventajas de los nuevos sistemas de información y telecomunicación, para mejorar la eficiencia del sistema de transporte y ofrecer alternativas de substitución de algunos desplazamientos



Un Proceso de Actuación
La coordinación de las actuaciones sectoriales entre los distintos niveles de la administración pública, en pie de igualdad para la definición de una política de movilidad, debe desarrollar planes y proyectos que comprometan a todos y favorezcan la creación de nuevos instrumentos para la gestión coordinada, nuevas plataformas de participación, así como mecanismos que faciliten la evaluación continua de resultados.
El proceso de intervención será abierto y fundamentalmente participativo en su orientación, estructura y base de apoyo.
Además, es preciso desarrollar un ámbito de consenso multipartido que supere los períodos de responsabilidad política usuales y consiga un respaldo que garantice la permanencia de estos objetivos en el futuro.

¡Hay Soluciones!
Las decisiones a tomar no deben retrasarse. Son muchas las actuaciones de gestión coordinada del sistema de transporte que pueden ser abordadas hoy con el debido respaldo social, teniendo en cuenta nuestras grandes necesidades así como las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías a nuestra disposición. La falta de intervención conlleva una degradación progresiva del sistema, unos costos sociales crecientes y a corto plazo, desemboca inexorablemente en drásticas soluciones de emergencia. Por ello este planteamiento se dirige a desarrollar nuevas estrategias de intervención que posibiliten:

- Una solidaria utilización de los espacios públicos,
- La libertad real en la elección del medio de transporte,
- La potenciación de los sistemas de movilidad más compatibles con el medio ambiente urbano,
- La creación de incentivos en favor de los modos menos contaminantes,
- La coordinación efectiva de las distintas políticas sectoriales, y en suma,
- Un planteamiento integral a largo plazo que sea coherente con la visión consensuada del futuro que queremos para nuestras ciudades.

UNA BUENA NOTICIA PARA VG

Ayer se inauguraba una nueva tienda de bicicletas, en este caso, bicicletas urbanas.
La iniciativa biene de la mano de dos emprendedores, Luismi y Rubén, que lejos de amilanarse por la crisis se han lanzado a esta aventura empresarial en el mundo de la movilidad sostenible. Larga vida a "GREEN CITY CYCLE".



La bicicleta es un vehículo de transporte que yo siempre he calificado de INTELIGENTE porque tiene cualidades excelentes para los desplazamientos urbanos.
1. No consume energía
2. No contamina
3. No provoca congestión de tráfico
4. Minimiza la ocupación de espacio
5. Apenas produce ruido
6. Mejora la salud
7. Para desplazamientos cortos es el medio más rápido y flexible
8. Requiere de menos inversión pública que otros modos de transporte
9. Menos accidentalidad que otros modos de transporte
10. Transporte alternativo puerta a puerta para personas o colectivos sin coche



Esto lo comprendieron hace mucho tiempo en muchas ciudades europeas al norte de los Pirineos. Allí nunca se perdió la tradición de la bicicleta en la ciudad.
Y como nunca es tarde si la dicha es buena, parece que de la mano del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de VG, la bicicleta regresa con fuerza a ocupar el espacio que nunca debió de perder en nuestros pueblos y ciudades.
Por todo esto la iniciativa de estos emprendedores es una buena noticia para nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz.

jueves, 20 de enero de 2011

Hacia un nuevo planteamiento de la movilidad en zonas urbanas


LA UITP NOS DICE QUE EL MODELO ACTUAL DE MOVILIDAD ES INSOSTENIBLE
Nos dice que las pautas actuales de movilidad no son sostenibles:
En 2020, el 80% de los europeos vivirá en ciudades donde los automóviles realizarán el 75% de los km recorridos si no se cambia la situación.
- La congestión cuesta un 1% del PIB.
- El 65% de los accidentes de tráfico se produce en zonas urbanas.
- El 40% de las emisiones de CO2 del transporte se genera en las ciudades y las previsiones indican que esta cifra aumentará.
- La mala calidad del aire, sobre todo por los gases de escape del tráfico, provoca cada año la muerte prematura de unos 300.000 ciudadanos en la UE.
Son datos que nos tienen que hacer pensar.




QUIEN CONTAMINA DEBE DE PAGAR
Transmitir a los viajeros el mensaje adecuado, basado en el principio de que “quien contamina, paga”
Las pautas de movilidad urbana son fruto de cada decisión que tomamos los ciudadanos alplanificar un desplazamiento. Para cambiar dichas pautas, la elección del modo debería reflejar el verdadero coste que tiene el transporte para la comunidad. El principio de “quien contamina, paga” también debería aplicarse a la movilidad de las zonas urbanas.



ENFOQUE INTERMODAL
Facilitar que se viaje de forma diferente y sostenible disfrutando de desplazamientos sin interrupciones en las zonas urbanas. Es necesario adoptar un enfoque intermodal que permita los trasbordos entre distintos modos para un mismo viaje. El objetivo es mejorar la fluidez, dando la prioridad a los modos sostenibles, como el transporte público, con un alto nivel de interoperabilidad, accesibilidad, confort, billetaje electrónico integrado, información en tiempo real, etc.



DE OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO A PROVEEDORES DE SERVICIOS DE MOVILIDAD
Hacen falta nuevos servicios de movilidad que combinen distintos modos y permitan los desplazamientos sin interrupciones. Así, los operadores de transporte público se convierten en proveedores de servicios de movilidad, totalmente centrados en los usuarios y que ofrecen desplazamientos cómodos, agradables y de calidad.



Estadísticas de transporte público en la UE-27
El valor económico de los servicios de transporte público (incl. los ofrecidos por operadores y autoridades organizadoras) ronda los 130-150.000MM€ anuales o el 1-1,2% del PIB de la UE.
Los operadores de transporte público dan empleo directo a 1,2 millones de personas y, por cada puesto de trabajo directo, se crean entre 2 y 2,5 puestos indirectos. Además, cada año se realizan 60.000MM de desplazamientos en el transporte público.

martes, 18 de enero de 2011

VG CycleChic


VG CycleChic

Este blog sobre la movilidad ciclista en nuestra ciudad es una gran iniciativa que nos pone literalmente en el mundo de las ciudades que están siendo inteligentes y se están preparando para la nueva cultura del Desarrollo Sostenible, entendido éste como "Progreso Genuino y Duradero", para nosotros y para los que nos están prestando este presente, las generaciones que todavía no han nacido.

sábado, 15 de enero de 2011

AUTOMÓVIL Y CIUDAD


Estos últimos días asisto a un debate soterrado y apasionante sobre el papel del automóvil en la ciudad con informaciones y análisis de personas con gran trayectoria profesional pero que responden a intereses bien contrapuestos desde el punto de vista de la “sostenibilidad” de las soluciones que proponen. Indudablemente los enfoques son bien diferentes según procedan éstos del sector público o del sector privado.
Las posiciones de nuestros munícipes y sus asesores que hoy vienen recogidas en forma de conversación hablando de la recuperación de Bilbao para el peatón y para la calidad de vida de su ciudadanía, vienen de la mano de dos personas comprometidas desde hace mucho con la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad que aquejan a la Metrópoli Bilbaina. Sus enfoques son realistas y en línea con lo que muchos Planes de Movilidad Urbana Sostenibles promulgan. También en línea con el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.



Paralelamente a este discurso se nos está presentando a lo largo de toda la geografía vasca la solución de futuro de la movilidad urbana en base a lo que ya se denomina el “coche urbano” o “coche ecológico” como paradigma de vehículo amigable con la ciudad, no contaminante y que presumíblemente será un coche compartido con innumerables ventajas para la calidad del aire, el ruido, la ocupación de espacio etc… todo ello de la mano de empresas, universidades y centros de investigación internacionales que han constituido, en Vitoria, el Consorcio de Ciudades Inteligentes, que asesorará a las grandes urbes del planeta en materia de movilidad sostenible, contaminación y suministro energético.


Está visto que la industria del automóvil no cambia. Como expone un conocido Blogger sobre movilidad, el coche es la solución ¿Qué os habíais creído?. Luego nos seguiremos quejando de los atascos y del inexorable papel de la congestión viaria. Aunque para eso también habrá soluciones de resignación acompañadas de nuevos artilugios de entretenimiento o aprovechamiento del tiempo en el atasco.
No nos engañemos. Está bien que los nuevos coches mejoren en prestaciones y en eficiencia energética y emisiones. Todo ayudará a mejorar la situación, pero que no se nos venga una vez más a plantear la solución desde ese mundo. El automóvil debe venir como invitado a la ciudad y como cooperador de la solución. Nunca como la solución desde la prepotencia.

jueves, 6 de enero de 2011

LA BICICLETA EN LA CIUDAD


A modo de decálogo y para que de vez en cuando lo recordemos incluyo a continuación los beneficios generales de la bicicleta para nuestra ciudad y para cualquier otra:
1. No consumen energía
2. No contaminan
3. No provocan congestión de tráfico
4. Minimizan la ocupación de espacio
5. Apenas producen ruido
6. Mejoran la salud
7. Para desplazamientos cortos son el medio más rápido y flexible
8. Requieren de menos inversión pública que otros modos de transporte
9. Menos accidentalidad que otros modos de transporte
10. Transporte alternativo puerta a puerta para personas o colectivos sin coche


The Waltz of the Bikes from mike rubbo on Vimeo.

También ver la publicación de la UE, "En bici, hacia ciudades sin malos humos"

Fotos de la bicicleta en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz.


También el Parlamento Europeo nos recuerda que la bicicleta es un medio de transporte barato, ecológico, sano y que ahorra energía y por ello puede contribuir, en combinación con los transportes públicos, a disminuir la congestión en el casco urbano de nuestras ciudades y a reducir el nivel de contaminación acústica y atmosférica en las mismas.