miércoles, 8 de febrero de 2012

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL Y LA MOVILIDAD

Ya sabemos que la industria del automóvil y todo lo que conlleva en cuanto a generación de empleo directo e inducido en toda su cadena de suministro es muy importante. Nadie lo pone en duda.
Ahora bien una cosa es esta importancia que todos reconocemos y otra es la prepotencia con la que actúa ese sector de la economía, el de la industria del automóvil.
Está claro que para los sucesores de Henry Ford, la democratización de la movilidad en vehículo privado ha sido un mandato imperativo que hay que cumplir a cualquier coste.
Por eso no me extraña el dineral que esta industria dedica a publicidad en cualquiera de sus modalidades. Los anuncios de ofertas de coches en televisión, en determinadas franjas horarias, nos dejan atónitos; la publicidad en la prensa escrita tampoco es moco de pavo y ya hasta nos entran en el transporte público llenándonos marquesinas de cartelería “ad hoc”.


Para este vehículo de transporte todavía no ha llegado la hora de la colaboración con los demás medios de transporte. Todo el espacio urbano es poco para los coches, calles avenidas y carreteras; aparcamientos en superficie y subterráneos; garajes públicos y privados…todo un alarde de subsidios encubiertos para que no se dejen de vender coches.
Y así todo las ventas descienden en un mercado saturado que ya percibe los extracostes que nos induce el automóvil y su huella ecológica.
Yo creo que hasta que los valores imperantes en la industria automovilística no cambien, lo van a pasar muy mal. Buscarán nuevos mercados que pronto se saturarán; intentarán llenarnos las ciudades de coches eléctricos; se nos presentarán como la solución moderna y progresista a nuestra movilidad, etc…pero hasta que no aprendan a convivir con los demás modos de transporte y sean capaces de entonar una canción a la humildad no van a establecer vínculos de cooperación que les permita sobrevivir como sector de la economía. Y sino al tiempo.

lunes, 6 de febrero de 2012

EL REPARTO MODAL DE LA MOVILIDAD URBANA

El indicador clave de la movilidad en una ciudad es su DISTRIBUCIÓN MODAL ó REPARTO MODAL en el que se reflejan los porcentajes de desplazamientos que se realizan en los diferentes medios de transporte incluyendo el modo peatonal.
La EPOMM está elaborando una base de datos de ciudades europeas en la que ya se pueden apreciar diferencias muy importantes entre las ciudades centro y noreuropeas y aquellas que, como las nuestras, mantienen todavía un elevado porcentaje de desplazamientos peatonales.


Esta situación podemos considerarla como un gran activo que tenemos y que debemos cuidar para no caer en una dependencia del automóvil particular con las graves consecuencias que ello conlleva para el medio ambiente urbano y para nuestra salud, dados los grandes costes externos que se producen.