lunes, 12 de marzo de 2012

MODELO UITP: MOVILIDAD COMBINADA


Una vez más desde esta organización internacional para el Transporte Público, la UITP, nos llega su posición oficial plasmada en su “FOCUS – Abril 2011” con un planteamiento que deberíamos adoptar cuanto antes en nuestras ciudades, pero que requiere de una cualidad que no sé si abunda mucho: la cooperación que supone co-laboración, es decir, trabajo en común.
La propuesta estratégica de la UITP se llama MOVILIDAD COMBINADA y supone el trabajo en común, para ganar todos, del transporte público en sus diferentes modalidades, el coche compartido, el coche multiusuario, el taxi y la bicicleta…, una combinación de servicios cuyo resultado puede ofrecer una alternativa al automóvil.
En este documento al que puede accederse en castellano en la página web de la UITP se analizan los beneficios de los diferentes aliados que participan en el modelo y así se ratifica lo que muchos venimos diciendo sobre el Car-Sharing en cuanto a que el uso compartido de los automóviles gestionados en régimen de carsharing cambia la conducta de desplazamiento y alienta el cambio hacia modos de transporte más sostenibles dirigiendo más clientes al transporte público colectivo.
También se analizan los beneficios de la bicicleta, del taxi y del taxi compartido…
Concluye con unas recomendaciones para aplicar el modelo y que incluyo a continuación:


Recomendaciones para una colaboración fructífera entre el transporte público y los servicios de la movilidad combinada

Desarrollar una política de movilidad combinada original. Esto significa no solo alinear supuestos modos competitivos, sino detectar y desarrollar todas las combinaciones posibles entre ellos.
Más fuertes juntos. Unificar el transporte público y los servicios de la movilidad combinada para luchar contra el uso individual del automóvil.
• Deje que el transporte público juegue un papel activo o incluso que dirija el desarrollo de las asociaciones.
Construya alianzas y asociaciones fuertes. La forma en la que se materialicen dichas alianzas es secundaria y dependerá del contexto.
Establezca un departamento encargado de las cuestiones de movilidad combinada en los operadores de transporte público y/o las autoridades locales y regionales y/o la autoridad organizadora con el fin de fomentar la cooperación, las asociaciones y la promoción.
• Tenga en cuenta los mutuos beneficios. Estos beneficios consisten, entre otras cosas, en otorgar al transporte público una imagen mejorada y un aumento de la visibilidad y el reconocimiento del cliente hacia los servicios de la movilidad combinada.
• La autoridad organizadora y/o las autoridades regionales y locales deben reconocer formalmente el servicio de la movilidad combinada. Reconocer únicamente los modelos comerciales que constituyan un complemento al transporte público y ayuden a reducir el número de automóviles privados.
Construya las ciudades de mañana. Integre la infraestructura de la movilidad combinada en su planificación urbana e infraestructura de transporte público. Esto puede incluir núcleos de intercambio de modo múltiple, coches compartidos e instalaciones de aparcamiento de bicicletas en la calle y en nuevos edificios, así como
en el espacio público compartido.
Utilice las nuevas tecnologías para crear nuevas alianzas y proporcionar nuevos servicios de movilidad.
• Desarrolle campañas de marketing internacionales para promover una mejor movilidad a través de la movilidad combinada, al mismo tiempo que deja espacio para que cualquier operador haga su propio marketing.
Anime la cooperación comercial para facilitar a sus clientes el acceso a la oferta de la movilidad combinada mediante billetes combinados, centros de servicio comunes, información conjunta, etc.
• Opte por servicios de movilidad combinada con modelos económicos en los que la tarifa del cliente refleje el coste real tanto como sea posible.
La calidad como leitmotiv: solo los servicios de alta calidad pueden ofrecer una alternativa a largo plazo al automóvil privado.
Desarrolle su política de movilidad con una idea en mente: ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de vivir en sus ciudades sin ser propietarios de un automóvil.