domingo, 3 de febrero de 2013

EL TIEMPO DE LAS INFRAESTRUCTURAS HA PASADO





Parece que no queremos reconocer la evidencia y que en nuestro País pocas infraestructuras de transporte quedan por construir, y las que faltan ya están ejecutándose.
Nuestras empresas constructoras tendrán que pensar en que si quieren seguir haciendo más de lo mismo, porque es lo que saben hacer, y bien, deberán dedicarse a exportar su “know-how”.
El tiempo de las infraestructuras ha pasado. El discurso de las infraestructuras es un discurso del pasado.


Hablemos a partir de ahora del sistema de transportes. Cambiemos nuestro discurso y hablemos de accesibilidad y movilidad. Pensemos en otros parámetros que nos conduzcan a innovar en un sector muy necesitado de cambiar su forma de pensar. 
Nuestros criterios de planificación deberían de expresarse en términos de eficiencia y optimización de los recursos y de lo ya conseguido:
-         GESTIÓN MÁS EFICIENTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTES Y SUS INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS
-         REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD
-         DESARROLLOS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE LIMPIOS Y JUSTOS
Y todo esto dirigido a los ámbitos territoriales donde tenemos problemas.
El problema de accesibilidad y movilidad se encuentra en nuestras zonas urbanas y en reconducir los errores del pasado.


Nuestras políticas recientes, como no podía ser de otra forma, se han basado en un modelo de oferta dadas las carencias infraestructurales que tenía nuestro país heredadas de épocas en los que los desequilibrios territoriales eran patentes. Pero superados esos tiempos el cambio de modelo hacia otro basado en la gestión de la demanda de movilidad es un imperativo.