domingo, 31 de marzo de 2013

UN BUEN EJEMPLO

Leemos en un diario local que La Vital traslada sus órganos directivos de la sede de Salburua al edificio de Olaguíbel”  , argumentando un ahorro de costes que se produciría al no tener que pagar un alquiler que pudiera cobrarles Kutxabank, propietario del edificio de Salburua. No está mal pensado.



De todas formas, no sé si será por casualidad, pero la solución es acertadísima y está perfectamente alineada con los criterios de sostenibilidad del medio ambiente urbano en los que reiteradamente estamos insistiendo y por tanto es un buen ejemplo de lo que deberían hacer muchas de nuestras empresas hoy en día ubicadas en lugares periféricos suburbanos y que podrían perfectamente implantar sus oficinas en los centros de los municipios aportando un gran valor a la vitalidad de la ciudad y de paso a la sostenibilidad de la misma.


Cuando hablamos de un urbanismo de proximidad, denso, nos estamos refiriendo precisamente a estos ejemplos en los que los usos mixtos residenciales, de empleo tanto público como privado, colegios y escuelas (nunca sacarlos de la ciudad), Hospitales, comercio, hostelería… aportan valores añadidos a los núcleos urbanos.
Y sobre todo inducen un modelo de movilidad no dependiente del coche, con el consiguiente ahorro de costes no solo directos sino de externalidades que son las que hacen insostenible el actual modelo de movilidad urbana.
Sobre este particular es enriquecedor leer y releer la aportación de Mikel Murga en Euskonews que a pesar del tiempo transcurrido guarda su vigencia y su actualidad.