viernes, 21 de junio de 2013

MOVILIDAD COLABORATIVA


Ayer asistí a la III Conferencia de Movilidad Colaborativa y Car-Sharing que se celebró en Bilbao organizada por la Asociación Española de Car-Sharing y tengo que decir que me pareció un evento de alto nivel que trató las soluciones a los problemas de movilidad de nuestras ciudades desde la perspectiva de una nueva cultura que poco a poco se va imponiendo: el consumo colaborativo. Es un nuevo enfoque generalista que dentro de las nuevas tendencias de la economía nos obliga a ser cada vez más eficientes, sobre todo en el consumo de energía. Pero además se alinea muy bien con la filosofía que mantenemos los que pensamos que el modelo de Gestión de la Demanda de Movilidad será el nuevo modelo que adoptará la movilidad en nuestros territorios urbanos.


Los servicios de Movilidad Colaborativa tal y como vimos ayer serán auténticos aliados del Transporte Colectivo y de los modos no motorizados, el peatonal y la bicicleta, de tal modo que, además de proporcionarnos desplazamientos baratos, ahorrando dinero, nos den la posibilidad de vivir en nuestras ciudades sin ser propietarios de un automóvil.


Indudablemente estas alianzas exigen que la ciudadanía asuma una visión integrada del sistema de transportes y sus infraestructuras asociadas y se adhiera con entusiasmo a estas soluciones así mismo apoyadas por las autoridades de transporte y sus operadores.

No me queda sino felicitar a los organizadores y desearles que sigan en sucesivos años animando aquellas iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de nuestro sistema de transportes. Enhorabuena.