jueves, 1 de enero de 2009

Movilidad y Costes Externos

Datos para la reflexión. Los Costes Externos del Transporte en el Pais Vasco

Este estudio del Gobierno Vasco (OTEUS) abarca los modos de transporte terrestre en el País Vasco: Carretera y Ferrocarril, dejando aparte el transporte aéreo y marítimo. La razón es que se pretende que sea una herramienta para el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco cuyas competencias (más las de las Diputaciones Forales) se concentran en esos ámbitos.
Los conceptos valorados son los establecidos internacionalmente en estudios similares que se han llevado a cabo en Europa y otras esferas internacionales. Estos conceptos se han evaluado de modo transparente para que el/la responsable de la toma de decisiones en estos ámbitos pueda actuar de un modo eficaz en la relación causa efecto de la externalidad que considere más relevante.
La transparencia se refleja en la plasmación de los datos de partida utilizados, las fuentes de las que provienen, la metodología empleada y los resultados obtenidos como consecuencia del análisis.
La asignación de costes se hace según el tipo de coste para cada una de las categorías de los distintos modos. Posteriormente se distribuyen estos costes por unidad transportada. Esta última parte resulta la más indicativa de la eficacia del modo estudiado. En algunos casos (costes por cambio climático) se plantean varios escenarios dependiendo del objetivo perseguido: bien a corto o bien a largo plazo.
Las diferencias con respecto a otros informes que del mismo ámbito, radican en que en el presente, tal y como se ha comentado, sólo abarca los modos de transporte terrestre, utiliza bases de datos y procedimientos de análisis más actualizados que resultan en unos valores más reducidos de los costes, y descansa en un detallado modelo de transportes que, abarcando el conjunto de la C.A.P.V. es al mismo tiempo muy detallado a nivel urbano. Además el uso de este modelo permite la proyección de este estudio hacia un horizonte futuro situado en 2020. Por otra parte, hemos buscado visualizar con detalle dentro de este estudio todos los pasos seguidos en el proceso analítico de estimación de los costes externos.
Como avance indicaremos que los conceptos que provocan más externalidades son los de accidentes, contaminación del aire y congestión. El transporte por carretera es el mayor protagonista de los costes globales, aunque también el que mayor unidades transporta. Por su parte el ferrocarril tiene su mayor incidencia relativa en los costes en áreas urbanas y en los efectos indirectos..

http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-3441/es/contenidos/informe_estudio/costes_externos_transporte/es_16281/costes_externos.html

http://www.euskonews.com/0464zbk/