miércoles, 23 de marzo de 2011

EL RETO ES INTEGRAR. EL RETO ES COOPERAR


Las directrices que emanan de los compromisos de Aalborg para el sistema de movilidad urbana como el de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, pueden sintetizarse como sigue:

1. Dimensión estratégica otorgando a la movilidad urbana una dimensión estratégica que apueste por un modelo de accesibilidad sostenible y una movilidad responsable y para todas las personas.

2. Cooperación interadministrativa entre los usos del suelo, la oferta de modos de transporte, las infraestructuras y la acción sobre la demanda de movilidad, que supere las barreras administrativas a todos los niveles mediante mecanismos de coordinación, cooperación y/o integración.

3. Administración de la movilidad transparente, una administración próxima a la ciudadanía para mejorar la eficacia de su gestión, transparente para garantizar el acceso a la información y ejemplarizante tanto en sus procesos internos como en sus actuaciones directas. No más aparcamientos para coches oficiales.


4. Participación ciudadana: construir nuevas formas de gobierno municipal que incorporen el capital social, la participación ciudadana y la colaboración en red, potenciando de nuevo el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible.

5. Liderazgo: promover y liderar el cambio colectivo de la sociedad hacia la accesibilidad sostenibilidad, impulsando –mediante la información, la educación y la participación- nuevos patrones culturales que primen la austeridad, el consumo responsable de movilidad, la conciencia de los límites físicos del espacio urbano, la puesta en valor de los recursos y el patrimonio ambiental, cultural y social heredado.

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO ESTÁN AQUÍ


Hace unos días leía la reflexión que realiza Eneko Astigarraga en su blog “Bicicletas, ciudades, viajes…” a cuenta de la reducción de velocidad en autovías y autopistas de 120Km/h a 110Km/h y creo que acertaba de lleno en su análisis.
Ayer publicaba un periódico en su edición dominical la necesidad que tendremos en un futuro próximo de convivir con un petróleo caro y daba pautas para un cambio de hábitos en las diversas actividades vitales. Ya empezamos a darnos cuenta después de tanto avisar que el lobo acaba llegando, como en el cuento.



La sociedad con sus líderes políticos a la cabeza todavía no se cree que esto de que los combustibles derivados del petróleo seguirán siendo baratos se acabó.
Vivimos como si no existiesen límites en el consumo y las materias primas fuesen infinitas. Seguimos reproduciendo los esquemas y modelos de producción y consumo anteriores al informe sobre “Los límites del crecimiento” (1972). Ya han pasado casi 40 años de su formulación y seguimos haciendo “más de lo mismo”.
Mala pedagogía la de los que conociendo la situación nos quieren tapar los ojos y nos quieren hacer ver que los precios del barril de petróleo volverán a bajar.



En el Programa emblemático de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, BAI, hemos revisado nuestro análisis de hace cinco (5) años y nos hemos reafirmado en aquel análisis y en la urgencia del cambio de modelo económico hacia otro de progreso genuino y duradero. Es interesante leer las conclusiones de este debate que concluye como sigue:

“NECESITAMOS…
…Nuevos modelos de consumo, prestaciones sociales, relaciones laborales y sistemas productivos.
…Máxima austeridad, eficiencia y productividad en la gestión de los recursos.
…Apoyarnos en la economía real y ajustar el modo de vida a la riqueza disponible, distribuida equitativamente.”