miércoles, 23 de marzo de 2011

EL RETO ES INTEGRAR. EL RETO ES COOPERAR


Las directrices que emanan de los compromisos de Aalborg para el sistema de movilidad urbana como el de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, pueden sintetizarse como sigue:

1. Dimensión estratégica otorgando a la movilidad urbana una dimensión estratégica que apueste por un modelo de accesibilidad sostenible y una movilidad responsable y para todas las personas.

2. Cooperación interadministrativa entre los usos del suelo, la oferta de modos de transporte, las infraestructuras y la acción sobre la demanda de movilidad, que supere las barreras administrativas a todos los niveles mediante mecanismos de coordinación, cooperación y/o integración.

3. Administración de la movilidad transparente, una administración próxima a la ciudadanía para mejorar la eficacia de su gestión, transparente para garantizar el acceso a la información y ejemplarizante tanto en sus procesos internos como en sus actuaciones directas. No más aparcamientos para coches oficiales.


4. Participación ciudadana: construir nuevas formas de gobierno municipal que incorporen el capital social, la participación ciudadana y la colaboración en red, potenciando de nuevo el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible.

5. Liderazgo: promover y liderar el cambio colectivo de la sociedad hacia la accesibilidad sostenibilidad, impulsando –mediante la información, la educación y la participación- nuevos patrones culturales que primen la austeridad, el consumo responsable de movilidad, la conciencia de los límites físicos del espacio urbano, la puesta en valor de los recursos y el patrimonio ambiental, cultural y social heredado.