sábado, 26 de diciembre de 2009

Con una buena organización todo va sobre ruedas

Con una buena organización todo va sobre ruedas
http://www.uitp.org/publications/public-transport-magazine.cfm?lg=es&month=6

Este es el titular principal del último número de la revista PTI de la UITP correspondiente al més de diciembre de este año que ya se acaba.
Ha sido un año fecundo para la movilidad en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, en el que se ha puesto en marcha mucha de la maquinaria prevista en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público:
- Primer año del tranvía o metro ligero con indudable éxito en cuanto a su aceptación por la ciudadanía.
- Nueva red de transporte colectivo y además público implantada por nuestra empresa de transporte urbano, TUVISA, con una reacción ciudadana más que aceptable teniendo en cuenta el riesgo de rechazo que cambios de esta índole suelen producir.
- Plan Director de Vías Ciclistas y su desarrollo en diferentes tramos, en especial el de la Avenida, cuyo uso está creciendo y que crecerá más.
- Plan Director de Aparcamientos, todavía sin evaluar pero que en general tiene buena pinta en una primera lectura. Se sigue sin comprender por qué se insiste en el aparcamiento para el Casco Histórico en el Machete o en el Campillo (PERI).
- Nuevo sistema de OTA en coherencia con la mejora del transporte colectivo. Si al coche no le ponemos restricciones nos seguirá invadiendo el centro de la ciudad.
- Estudios previos para la revisión del PGOU.
- Plan URBAN con medidas para la mejora de la accesibilidad al casco histórico que deberían acompañarse de medidas apropiadas para la peatonalización de esta céntrica zona de la ciudad.
- Celebración, este año sí, de la semana europea de la movilidad sostenible.
En resumen, sensación de buen balance de este 2009 aunque quede mucho trabajo por delante y todavía haya que meter el diente a algunos temas como a la accesibilidad de los pueblos circundantes de VG; la problemática de la carga y descarga; la convivencia de ciclistas y peatones; el calmado de tráfico…
De todas formas y para no caer en la autocomplacencia, que nos suele desmovilizar, vuelvo al títular de la UITP y a reclamar una buena organización de este área de la gestión de nuestra ciudad que a pesar de tener un concejal de movilidad y una empresa de transporte urbano a la que le han dado un premio, se merece una organización más moderna y adaptada a los tiempos que corren, con recursos humanos, tecnológicos y económicos estables especializados en la planificación y desarrollo del Plan de Movilidad en todas sus vertientes, sobre todo en la de la bicicleta, en la que echamos en falta esa “oficina de la bicicleta” que se dedique sin descanso a la implantación de la bicicleta como medio de transporte en VG.
Siempre he pensado que preparar la ciudad para el uso de la bicicleta es lo mejor que puede hacer un equipo de gobierno en materia de movilidad.
Pensemos que las ciudades pioneras en movilidad sostenible están migrando del concepto de operación del transporte colectivo a crear organizaciones para proveer servicios de movilidad a la ciudadanía.
Y todo esto buscando la adhesión de la gente a este tipo de políticas, muchas veces difíciles de explicar, por lo que no estaría de más revivir el Foro Ciudadano que se creó cuando se redactó el Plan de Movilidad.

http://www.uitp.org/mos/PTI//2009/06/02-es.pdf

1 comentario:

JFB dijo...

De operadores de transporte público a proveedores de servicios de movilidad

Hacen falta nuevos servicios de movilidad que combinen distintos modos y permitan los desplazamientos sin interrupciones. Así, los operadores de transporte público se convierten en proveedores de servicios de movilidad, totalmente centrados en los usuarios y que ofrecen desplazamientos cómodos, agradables y de calidad.
Convertirse en un verdadero proveedor de movilidad significa establecer alianzas y asociaciones estratégicas intermodales con taxis, bicicletas, iniciativas de automóvil compartido, proveedores de información y todos los principales facilitadores de movilidad.