jueves, 20 de enero de 2011

Hacia un nuevo planteamiento de la movilidad en zonas urbanas


LA UITP NOS DICE QUE EL MODELO ACTUAL DE MOVILIDAD ES INSOSTENIBLE
Nos dice que las pautas actuales de movilidad no son sostenibles:
En 2020, el 80% de los europeos vivirá en ciudades donde los automóviles realizarán el 75% de los km recorridos si no se cambia la situación.
- La congestión cuesta un 1% del PIB.
- El 65% de los accidentes de tráfico se produce en zonas urbanas.
- El 40% de las emisiones de CO2 del transporte se genera en las ciudades y las previsiones indican que esta cifra aumentará.
- La mala calidad del aire, sobre todo por los gases de escape del tráfico, provoca cada año la muerte prematura de unos 300.000 ciudadanos en la UE.
Son datos que nos tienen que hacer pensar.




QUIEN CONTAMINA DEBE DE PAGAR
Transmitir a los viajeros el mensaje adecuado, basado en el principio de que “quien contamina, paga”
Las pautas de movilidad urbana son fruto de cada decisión que tomamos los ciudadanos alplanificar un desplazamiento. Para cambiar dichas pautas, la elección del modo debería reflejar el verdadero coste que tiene el transporte para la comunidad. El principio de “quien contamina, paga” también debería aplicarse a la movilidad de las zonas urbanas.



ENFOQUE INTERMODAL
Facilitar que se viaje de forma diferente y sostenible disfrutando de desplazamientos sin interrupciones en las zonas urbanas. Es necesario adoptar un enfoque intermodal que permita los trasbordos entre distintos modos para un mismo viaje. El objetivo es mejorar la fluidez, dando la prioridad a los modos sostenibles, como el transporte público, con un alto nivel de interoperabilidad, accesibilidad, confort, billetaje electrónico integrado, información en tiempo real, etc.



DE OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO A PROVEEDORES DE SERVICIOS DE MOVILIDAD
Hacen falta nuevos servicios de movilidad que combinen distintos modos y permitan los desplazamientos sin interrupciones. Así, los operadores de transporte público se convierten en proveedores de servicios de movilidad, totalmente centrados en los usuarios y que ofrecen desplazamientos cómodos, agradables y de calidad.



Estadísticas de transporte público en la UE-27
El valor económico de los servicios de transporte público (incl. los ofrecidos por operadores y autoridades organizadoras) ronda los 130-150.000MM€ anuales o el 1-1,2% del PIB de la UE.
Los operadores de transporte público dan empleo directo a 1,2 millones de personas y, por cada puesto de trabajo directo, se crean entre 2 y 2,5 puestos indirectos. Además, cada año se realizan 60.000MM de desplazamientos en el transporte público.