viernes, 3 de junio de 2011

CENTRO DE LOGÍSTICA URBANA DE VITORIA – CLUV

El curso 2008/2009 participé con un nutrido grupo de profesionales en un curso organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la MU, que se denominaba “Experto en Logística Integral”.
Fue un curso para retomar el contacto con materias que no por ser conocidas estaban sin ordenar y necesitaban una actualización.
Allí conocí el estado de la cuestión de lo que es la logística para una empresa: Logística de aprovisionamiento; logística de producción y logística de distribución. Los que vivimos en el mundo del transporte confundimos estos términos, pero la logística es mucho más que transporte.



Como proyecto del curso elegimos entre tres de los participantes – Miguel Ángel García, Jorge Pacheco y yo mismo – una idea que en muchas ciudades europeas con cascos históricos valiosos ya se estaba implementando para la distribución urbana de mercancías en esas áreas de la ciudad.
Elegimos el sector de la hostelería de nuestro casco medieval.
El resultado lo incluyo en slideshare como aportación al proyecto del Ayuntamiento de VG que hoy aparece en la prensa local y que previsiblemente realizará DHL.

DESCRIPCION
El "Centro de Logística Urbana de Vitoria-Gasteiz" es un proyecto para la creación de un sistema de aprovisionamiento del comercio situado en el casco histórico y en el ensanche de Vitoria-Gasteiz; del reparto de las compras realizadas y de la gestión de los residuos producidos.


OBJETIVOS
Realizar una alternativa logística en la zona de la ciudad seleccionada (casco histórico) y los suministros seleccionados (Hostelería, comercio minorista,..) para racionalizar los tráficos de mercancías que permitan minimizar la congestión puntual o estacional. Emisiones, ruido, accidentes son aspectos que mejorarían.

Como en tantos otros proyectos, la clave del éxito de este proyecto es la cooperación y colaboración entre el sector público y el privado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si buscan centros de logistica en Nuevo Laredo Visita el siguiente enlace donde podras encontrarlos http://oradel.com/services/park-services/logistics-in-nuevo-laredo/ Buen Dia