viernes, 23 de septiembre de 2011

BUENOS RESULTADOS ¿NO?

Hoy se recoge en la prensa local la presentación de los resultados de la última encuesta de movilidad de nuestra ciudad que proyecta una situación muy diferente a la que vivíamos hace 5 años (2006), cuando todavía no teníamos tranvía y no habíamos entrado en la situación de crisis económica en la que nos encontramos.
Son precisamente estos dos factores los que, en mi opinión, han contribuido definitivamente a alcanzar los resultados que se expresan en el siguiente cuadro que recoge la distribución modal de las diferentes formas de movernos por nuestra ciudad.



Yo particularmente quiero ser optimista con estos resultados y confluir con la conclusión de los presentadores de la encuesta en que “se confirman los cambios de hábitos en los desplazamientos de los vitorianos” (y vitorianas añadiría yo). La encuesta así lo refleja, y el punto de inflexión que se percibe en cuanto al incremento claro de los modos sostenibles (peatonal, bicicleta y transporte público) que crecen un 8,40% frente a una disminución de la utilización del coche que decrece un 7,90% nos hace alegrarnos y manifestar que el “Plan de Movilidad Sostenible y de Espacio Público” (PMSEP) se está desarrollando en la dirección correcta y con los resultados esperados, ayudado eso sí por la crisis económica que arrastramos.



Y esto último es lo que me sigue preocupando. El mantenimiento continuado de las medidas del PMSEP es condición necesaria para que el punto de inflexión sea realmente un punto de inflexión y últimamente no veo a nuestros mandatarios especialmente emocionados por el PMSEP. Más bien no escucho nada sobre la continuidad del plan ni de su foro de participación asociado: el “Foro Ciudadano por la Movilidad sostenible”.
Quiero pensar que todavía estamos al inicio del mandato y no les ha dado tiempo a aterrizar.

5 comentarios:

roberto dijo...

Nueva encuesta de movilidad. Buenas noticias, pero con matices...

Estudiando en reparto modal se ve que en 2006, TUVISA 7,6%. En 2011, TUVISA 4,5% y tranvía 3,4%, en total 7,9%. Malos datos.

Peores si nos fijamos en el conjunto del transporte colectivo. Autobús de empresa 1,1% en 2006 frente a 0.6% en 2011. Autocar 0,4% en 2006 frente a 0.3% en 2011. Taxi 0,3% en 2006 frente a 0.1% en 2011. Menos mal que el Bus escolar no baja, 0,5% en 2006 frente a 0.7% en 2011.Tampoco el autobús interurbano 0,3% en 2006 frente a 0.4% en 2011.
...
En total, transporte colectivo (Taxi incluido) 10,2% en 2006. 10% en 2011.

Necesitaría que alguien me interpretase el practicamente nulo incremento del número de usuarios del transporte público y del transporte colectivo en general. En cualquier caso, creo que estos números identifican puntos débiles en los que es necesario trabajar duro.

También llama la atención el importantísimo incremento de los desplazamientos en la ciudad (536648 en 2006 y 780359 en 2011). El número de vecinos en la ciudad sólo se ha incrementado en torno a 10.000 habitantes. Es cierto que la superficie de la ciudad ha aumentado de manera notable en estos últimos 5 años.

Eskubi dijo...

El dato clave es que el coche privado pierde OCHO puntos, mientras el peatón sube 5, por 4 la bicicleta.

Roberto, es cierto que el transporte público colectivo únicamente sube un 0,3%, pero, sinceramente, no creo que desde la perspectiva de la movilidad sostenible hubiese sido más positivo un hipotético escenario con incremento de un 0,3% para el peatón, un 2% para la bicicleta y un 7% el transporte público ¿no?....

Realmente con unos incrementos tan fuertes de los modos peatonal y bicicleta, poco más se puede pedir. ¡Ojala el transporte público hubiese subido otro 4-5%! .... ¿pero a costa de qué modo? Entiendo que del coche ¿no? No os parece un fenomenal inicio reducir un 8% la participación del coche... Si es por pedir....

Jakot Karrera dijo...

Está claro que tal y como señalan Eskubi y JFB los datos son buenos, incluso muy buenos. Más del 60% de los desplazamientos se realizan a pie o en bici, esa cifra ya es lo suficientemente elocuente.

Que en este reparto modal las cifras del transporte público no son tan altas como en otras ciudades como Bilbo y Donostia es también cierto, aunque en mi opinión esto no empaña el buen resultado global.

Visto esta cifras, el objetivo cara a la siguiente encuesta de movilidad se plantea casi solo :-) (que fácil es hablar desde la distancia):
1.- Mantener el porcentaje de la movilidad no motorizada.
2.- Incrementar la cuota del del t.p. en detrimento del coche.
3.- Intentar que la cuota del vehículo particular se acerque al 20%.

Para finalizar una pregunta: supongo que el incremento de los desplazamientos que señala Roberto se debe a algún cambio metodológico en la medición. ¿Podemos saber cuál?

JFB dijo...

Y lo que digo en mi aportación sobre la invisibilidad del Plan de Movilidad Sostenible y de Espacio Público de nuestra ciudad se confirma viendo los resultados del debate sobre "el estado de la ciudad" que ha tenido lugar estos días en el Ayuntamiento. Decálogo de consensos pero de movilidad nada de nada. ¿Estará incluída en el tema del Plan General de Ordenación Urbana?. No estaría mal, aunque me temo que quizas esté en el área de medio ambiente, o quizás en el de tráfico y seguridad vial, o quizás en el de promoción económica por lo del coche eléctrico...En fin que parece que la movilidad no está en la agenda de nuestros políticos. Así nos va a lucir el pelo el año que viene.

Rakura dijo...

Hola,
me llamo Raquel y estoy haciendo prácticas en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
Estamos haciendo un estudio comparativo (con la colaboración de la Universidad de Barcelona) de las redes de autobús de las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Nantes. Para ello me han encargado recoger información y opiniones de los ciudadanos de dichas ciudades mediante una encuesta.

Nos sería de mucha ayuda si pudieran responder y facilitar a más personas esta encuesta online que hemos realizado: http://spanish.jotform.com/form/13205858227
Una vez hayamos recogido suficientes opiniones, les podría facilitar el resultado del estudio si quisieran.

Si tienen cualquier duda pueden comunicarse conmigo a través de estos dos correos electrónicos rrebolca7@alumnes.ub.edu
rakura_rebomoto@hotmail.com

Gracias de antemano por su tiempo y atención.