miércoles, 20 de abril de 2011

Posibles actuaciones de Gestión de la Demanda de Movilidad (GDM)


Esta aportación se basa en el trabajo realizado por el Foro de Gestión de la Demanda de Movilidad del programa BAI de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios vascos.

1. Integración de la planificación de la movilidad en el planeamiento urbano como gestión de la demanda de movilidad a largo plazo.
Integración de la movilidad en las diferentes fases de la planificación urbana; promoción de urbanizaciones de baja demanda de movilidad; desarrollos orientados al Transporte Colectivo; desarrollo de áreas sin coches; movilidad asociada a un nuevo espacio o edificio.

2. Instrumentos Económicos.
Gestión de la demanda de movilidad viaria mediante la tarificación de la misma (road pricing, cordon tolling, eutovignette, collecto tolling, congestion charging, etc.); fiscalidad sobre el combustible y la tipología del vehículo; tarificación de aparcamientos (en superficie, subterráneos, en rotación, para residentes)

3. Desarrollo de planes de movilidad y transporte.
Planes de movilidad y transporte a instituciones, empresas, centros educativos, hospitales, parques tecnológicos, zonas industriales, urbanizaciones aisladas, zonas rurales, eventos especiales, ferias y congresos, etc.

4. Centros de Movilidad.
Información y consulta; enseñanza y pedagogía; participación ciudadana; organización y coordinación del transporte; ventas y reservas; productos y servicios relacionados con el transporte; evaluación y control de planes de movilidad.

5. Promoción de la marcha a pie y la bicicleta.
Creación de infraestructuras y redes para ciclistas y peatones; intersecciones con prioridad; calmado del tráfico; integración de la bicicleta con el transporte colectivo, etc.




6. Servicios integrados y de organización del Transporte Colectivo.
Tarjetas únicas; intersecciones con prioridad al transporte colectivo; transporte a la demanda por medio de micro buses (car on call); carriles bus; plataformas reservadas; aplicación de las tecnologías inteligenetes (ITS); integración con otras formas de movilidad en los “Centros de Movilidad”, etc.

7. Servicios de movilidad personalizados y complementarios al transporte colectivo.
Car sharing o coche multiusuario; car pooling o coche para viaje compartido; bicicleta pública o préstamo de bicicletas; transporte a la demanda, etc.

8. Logística sostenible.
Intermodalidad: potenciación del transporte marítimo y ferroviario; Plataformas logísticas intermodales para personas y mercancías; Logística Urbana para la distribución urbana de mercancías, logística inversa y reparto de las ventas.

9. Medidas de mejora de accesibilidad.
ITS; RTT (Real Traffic Time); Clamado de tráfico (zonas 30; Reducción de velocidades, gestión inteligente de los aparcamientos); Jerarquización y redes peatonales (medidas de restricción del vehículo particular); Medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, niños y personas mayores.

10. Medidas de optimización del uso de las infraestructuras existentes.
Promoción de horarios flexibles y escalonados de entrada y salida del trabajo; carriles VAO; Aparcamientos disuasorios, P&R/ B&R; ITS para gestión y control del tráfico urbano, centros de Gestión de Tráfico integrados en los Centros de Movilidad; Electrificación de la red viaria.

sábado, 2 de abril de 2011

PARA LARGO ME LO FIAIS

Últimamente las planificaciones para alcanzar objetivos de sostenibilidad tienen horizontes que alcanzan el 2050 como año en el que se verán cumplidos nuestros planteamientos.
La Comisión Europea acaba de aprobar un nuevo libro blanco sobre la estrategia a seguir para transformar el sistema de transportes europeo en otro realmente “sostenible” con la denominación de TRANSPORTE 2050.
El Plan de Indicadores para la sostenibilidad de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, mantiene el escenario de 2050 como aquel en que seremos una verdadera ciudad sostenible. Y así algunos casos más…



En definitiva estamos pasando de una planificación 2020 a otra 2050. Y no digo que esto esté mal: “la madurez política de una sociedad se mide por su capacidad para pensar a largo plazo” y los ejercicios de prospectiva deben de ser intergeneracionales.
El peligro que encierra este planteamiento en sociedades no maduras es el de transferir la ejecución de las políticas necesarias a las generaciones venideras y demorar de esta forma la toma de decisiones a la oportunidad de alguna crisis que habrá que crear.

Desde hoy podemos preparar nuestras ciudades para la movilidad sostenible tomando decisiones valientes para apostar decididamente por los modos peatonal y ciclista. Y sin grandes costes.
Desde hoy se puede restringir el uso del automóvil en nuestros centros históricos, regulando el aparcamiento en destino y controlando el tráfico parásito por los mismos. Y sin grandes costes.
Desde hoy podemos prestigiar el transporte público colectivo dando ejemplo, en primer lugar los políticos, renunciando a los coches oficiales y llegando a trabajar en transporte público, andando o en bicicleta: liderando con el ejemplo. Y sin grandes costes.
Desde hoy podemos intenta vivir cerca de las paradas de transporte público y del trabajo.
Movernos a pie, en bicicleta, en transporte público y, si hay que hacerlo en coche, que sea compartido.(Car-pooling y Car-sharing)
Solicitar un horario de trabajo flexible o, en su caso, teletrabajo.
Y si hay que conducir, hacerlo de forma eficiente para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Y si verdaderamente necesitamos un coche que sea híbrido o eléctrico, pero no para andar por la ciudad.
Cuidemos los espacios urbanos de encuentro y relación de las personas.
Animemos a nuestra empresa a que ponga en marcha un plan de transporte al lugar de trabajo.
Llevemos a nuestros hijos e hijas a la escuela más cercana.
Participemos en el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de nuestro municipio.
Asociémonos con los ciclistas urbanos o con aquellos que promueven la movilidad sostenible en nuestra ciudad.
No esperemos hasta el año 2050 para hacer cosas que podemos hacer hoy.