viernes, 20 de mayo de 2011

HARDWARE Y SOFTWARE

Ha pasado la campaña electoral. Y ¿qué nos han ofrecido los Partidos Políticos para mejorar la movilidad de nuestra ciudad?. Pocas novedades y alguna que otra decepción.
En general los programas de las diferentes formaciones políticas siguen confundiendo políticas de movilidad con oferta de infraestructuras de transportes:
El soterramiento de las vías a su paso por VG; la nueva Estación Intermodal de Arriaga; la ampliación del tranvía; la construcción de nuevos carriles para bicicletas…más hardware.


Paralelamente también hemos visto un proceso institucional del Gobierno Vasco, ECOEUSKADI 2020, que después de un importante despliegue participativo nos entrega como borrador del documento estratégico una visión en la que la solución a los problemas de movilidad de nuestro País descansa en la nueva red ferroviaria (ver punto 6 del documento)…más hardware.
Y para poner la guinda hoy nos desayunamos con una nueva propuesta de aparcamientos en el mismísimo centro de la ciudad, en la cuesta de San Francisco, que a mí, al menos, me ha dejado atónito…más hardware.


Después de tantos años peleando por una movilidad sostenible para nuestra ciudad me da la impresión de que no hemos aprendido nada de nada. Hablamos sobre el fin de la era del ladrillo (Hardware) y el inicio de otra encaminada a la sostenibilidad de nuestro desarrollo (Software) y todo lo que proponemos es más ladrillo.
Quiero pensar que alguno de los discursos jóvenes de esta última campaña electoral es honesto y que lo que se propone en el Programa Electoral nos lo creemos y lo llevaremos a cabo. Lo que aquí se ha escrito sí que es Software. Y software para el futuro.