miércoles, 28 de junio de 2017

VUELTA A LAS ANDADAS

Ayer volvimos a reunir el Foro Ciudadano para la Movilidad Sostenible para iniciar la revisión ó actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz. Hacía tiempo que no volvíamos sobre este plan que, en mi opinión, ha servido para cambiar de arriba a abajo la situación que teníamos hace diez años en materia de Movilidad Urbana.


El informe de evaluación intermedia de este plan que se analizó en la reunión de ayer es un informe riguroso que contiene una valoración realista de lo que ha sido el devenir del actual PMSEP y contiene un diagnóstico que nos servirá para analizar y prever nuevas medidas a implementar. Por eso desde estas líneas quiero felicitar a sus autores y animarles a seguir siendo ese OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD que tanto necesita la ciudad para el seguimiento permanente de este acontecimiento urbano, la movilidad, cuya sostenibilidad debemos perseguir y cuidar.



Pero dicho esto no quiero dejar de manifestar mi preocupación por posiciones que yo creía superadas en nuestra ciudad. Y éstas se refieren al auge de la posesión y uso del automóvil particular cuya posesión y uso indiscriminado llegó a defenderse sin tener presente que el modelo del que nos hemos dotado en el Pacto Ciudadano precisamente fue el contrario: hoy por hoy el coche sigue siendo una amenaza para la ciudadanía en términos de las externalidades de todo tipo que produce y cuya cuantificación y evolución daría para hablar largo y tendido.

Creo que en algún foro o escuela de participación ciudadana debería tratarse la historia reciente de los criterios, objetivos y soluciones que se adoptaron, también participatívamente, hace diez años y que muchos de ellos todavía están vigentes.

No hay comentarios: