miércoles, 10 de noviembre de 2010

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD

Ya hemos hablado con anterioridad en este blog sobre la necesidad de reducir la movilidad en vehículo privado en nuestros pueblos y ciudades, dados sus efectos negativos sobre la vida ciudadana, y de cambiar la tendencia actual hacia un modelo en el que el automóvil sea la última opción para desplazarse.
Los programas de gestión de la demanda de movilidad son aquellos que contienen medidas para orientar la demanda de movilidad hacia otros medios de transporte distintos del automóvil privado.
Hay muchas organizaciones dedicadas al desarrollo de Programas de Gestión de la Demanda de Movilidad, pero no están precisamente establecidas en nuestro entorno cercano. Para consultar fórmulas aplicadas en ciudades europeas puede visitarse la página web de una organización denominada "European Platform on Mobility Management" en http://www.epommweb.org en la que se trata ampliamente las herramientas que se crean para poner en marcha este sistema novedoso de dar soluciones a la movilidad urbana (Ver: el mundo de la Gestión de la Movilidad).
Otra organización especializada en la Gestión de la Demanda de Transportes (TDM, Transportation Demand Management, denominación de lo mismo en EE.UU. y Canadá) es una entidad canadiense denominada "Victoria Transportation Policy Institute" que ofrece en su página web, www.vtpi.org , una Enciclopedia TDM que merece la pena ser consultada.
Este tipo de soluciones "blandas" y baratas en muchas ocasiones no deberían de dejar de ser incorporadas en la medida de lo posible a nuestros Planes de Movilidad Sostenible.

1 comentario:

"JFB" dijo...

Ver: http://www.epomm.eu/index.phtml?Main_ID=820