domingo, 26 de diciembre de 2010

POSICIONES DE LA UITP


“Para el que quiera aprender, sobre todo si interviene en la gobernanza de la ciudad”
En enero de 2009 la UITP (Unió Internacional del Transporte público) se posicionó en dos ocasiones en dos temas clave para el logro de una movilidad urbana sostenible:
1.- Integración del transporte público y de la planificación urbana
2.- Evaluación de las ventajas del transporte público
Estos dos “papers” podeis descargarlos en castellano de la página web de esta organización internacional en http://www.uitp.org/advocacy/positions.cfm
Las recomendaciones que podemos leer en ambos son:



1.- Sobre integración del Transporte Público y de la planificación urbana
Decálogo de los principios básicos del desarrollo urbano orientado hacia el transporte público:

1. Integración del transporte público desde la propia concepción de los proyectos de planificación urbana
2. Participación y coordinación de todas las partes relevantes
3. Exigir a los promotores inmobiliarios que respalden el desarrollo del transporte público
4. Asegurarse de que los centros urbanos sigan teniendo vida (actividades comerciales y de ocio)
5. Ubicación de generadores de desplazamientos en los nodos de transporte público
6. Limitación del acceso de los automóviles y adaptación de la gestión y las normas de aparcamiento
7. Prestación de un transporte público de calidad desde el principio
8. Diseño de unas instalaciones de transporte público que tengan presente el desarrollo urbano
9. Atención a la accesibilidad y la conectividad, no sólo en la movilidad
10. Creación de un “lugar para vivir” y no de un simple nodo de transporte público



2.- Sobre evaluación de las ventajas del Transporte público
− Los planificadores y las autoridades de transporte deberían utilizar la evaluación como parte de sus procesos de toma de decisiones y seguimiento de los resultados para:
• fomentar la transparencia y
• garantizar que las soluciones de transporte adoptadas (tanto para los proyectos individuales como para las estrategias de transporte más amplias) sean lo más rentables posible.
− La evaluación, en particular en materia de estrategias, no sólo debería utilizarse con respecto a las opciones de mínimos sino también en relación con los objetivos políticos y las metas correspondientes.
− Las organizaciones de investigación y los académicos deberían dirigir más detalladamente su investigación sobre la evaluación económica hacia las necesidades de los responsables de la toma de decisiones mediante el desarrollo de metodologías prácticas para la evaluación de los proyectos.
− Los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales (como la Unión Europea, el Banco de Inversión Europeo y el Banco Mundial) deberían seguir desarrollando marcos y metodologías de evaluación del transporte para que en las valoraciones se incluyan los beneficios más amplios aportados por el transporte público
• la evaluación de los proyectos o las estrategias de transporte deberían tener en cuenta las repercusiones del transporte en otras políticas públicas relevantes, como el crecimiento económico, la vivienda (o, en términos generales, el uso del suelo), la salud, el medioambiente y la inclusión social, beneficios económicos más
amplios, la regeneración y el espacio urbano
• la evaluación de los proyectos que no sean de transporte debería incluir una valoración de los efectos que éstos pueden tener sobre la red de transporte
− Los responsables de la toma de decisiones deberían reconocer la contribución económica, medioambiental y social más amplia que realiza el transporte público para el éxito de sus ciudades y ofrecer los recursos necesarios para que el transporte público pueda seguir desempeñando ese papel tan vital.

No hay comentarios: