jueves, 30 de diciembre de 2010

SEGUIMOS AVANZANDO EN LA BUENA DIRECCIÓN ¿NO?

El año que concluye ha sido el de la consolidación y desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz.



- Cuando se cumplen dos(2) años de la puesta en servicio del tranvía, la integración de éste con TUVISA transmite a la ciudadanía la imagen de una única red de Transporte Público con una nueva estructura que ya ha sido interiorizada en los hábitos de movilidad de la ciudadanía. Las últimas mejoras introducidas en la red de TUVISA han ayudado a este objetivo.
- La aprobación del Plan Director de Movilidad Ciclista 2010-2015 refuerza la convicción de que la bicicleta es un modo más de transporte urbano y que su desarrollo permitirá que los desplazamientos en bicicleta alcancen un 15% del total de la distribución modal. El desarrollo de este Plan Director impulsará irreversiblemente la presencia de la bicicleta en VG, acompañándolo con campañas de comunicación adecuadas (Saca tu bici…con cabeza!; Saca tu bici… de compras!; Saca tu bici… también en invierno). Yo creo que vamos en la buena dirección en este tema.



- La recuperación de calles para el peatón es otro de los objetivos del PMS y EP. Los itinerarios peatonales y las peatonalizaciones de espacios públicos deben impulsarse decididamente para que esta forma de movernos mantenga su cuota de participación en el cómputo de desplazamientos urbanos (49,9%).
En este sentido hay que tomarse muy en serio para 2011 la peatonalización definitiva de la supermanzana central, que incluye el Casco Histórico de nuestra ciudad.



- Este año que acaba se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y el Día sin (mi) coche que esperemos que no solo no deje de celebrarse sino que se extienda a todos los días del año.
- En lo que sí tenemos que seguir insistiendo es en la profundización de las medidas de EDUCACIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN y PARTICIPACIÓN. Es decir en todo aquello que influye en la gestión de la demanda de movilidad. Todo aquello que nos hace pensar en las consecuencias y costes de nuestros hábitos de movilidad debería de formar parte también de los Planes de Movilidad y de su posterior seguimiento. Por eso la contribución de la pedagogía del car Sharing y del Car Pooling debería de tomarse muy en serio por los impulsores de nuestro Plan de Movilidad. Es un tema pendiente para 2011.
- También queda pendiente el Plan Director de Aparcamiento, pieza básica de la movilidad en vehículo particular por los efectos inducidos que produce sobre la utilización del coche.



Por todo lo anterior y ya que el año 2011 es el año preparatorio del año de la capitalidad verde europea de nuestra ciudad, desear que se acierte con los proyectos de movilidad en la línea ya establecida en nuestro Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.



URTE BERRI ON GUZTIONTZAT!!!

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