viernes, 28 de enero de 2011

CIVITAS EN NUESTRA CIUDAD


CIVITAS es una iniciativa de la Unión Europea que ayuda a las ciudades a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas.
La iniciativa CIVITAS actúa a través de proyectos plurianuales que, para ser acreedores de sus ayudas financieras, deben concebirse como proyectos cooperativos entre ciudades de diferentes estados de la Unión Europea y deben contener paquetes de medidas coherentes con los objetivos que se pretenden conseguir.
Ejemplo de esta forma de proceder son los proyectos de “CIVITAS PLUS” para el periodo de cuatro (4) años 2008-2012 entre los que se incluyen “CIVITAS ARCHIMEDES” y “CIVITAS MODERN” en los que participan, junto a otras ciudades europeas, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz respectivamente.


“CIVITAS MODERN” , MODERN = MObility, Development and Energy use ReductioN es el nombre de este proyecto y su lema (Movilidad, Desarrollo y Reducción del uso de energía).
Las 4 ciudades de Craiova, Brescia, Coimbra y Vitoria-Gasteiz que colaboran en él están decididas a asegurar el compromiso político; fomentar la participación de los interesados y buscar la mejora sustancial de la calidad de vida de sus comunidades urbanas en su conjunto.
Concretando la acción de CIVITAS en nuestra ciudad, VG, podemos ver las medidas aplicadas en nuestra ciudad, todas ellas coherentes con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público:

- Combustibles alternativos en Vitoria-Gasteiz
- El modelo de supermanzanas en Vitoria-Gasteiz
- Redes peatonales y ciclistas en Vitoria-Gasteiz
- Autobuses limpios y energéticamente eficientes en Vitoria-Gasteiz
- Nueva red de transporte público en Vitoria-Gasteiz
- El concepto de supermanzanas como sistema de restricción de acceso en Vitoria-Gasteiz
- Regulaciones semafóricas para la nueva red de transporte público y el modelo de supermanzanas de Vitoria-Gasteiz
- Formación en ahorro de energía en Vitoria-Gasteiz
- Logística de carga y descarga en el modelo de supermanzanas de Vitoria-Gasteiz
- Sistema de información y gestión del tráfico en Vitoria-Gasteiz


CIVITAS - MODERN ayudará a implantar, como medidas de demostración, algunas de las propuestas mencionadas, de tal manera que se podrá verificar el modelo teórico establecido en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. De la misma manera, facilitará el desarrollo de otras medidas ya propuestas en la Estrategia Energética Local 2006-2010 o en la Estrategia Local para la Prevención del Cambio Climático.

No hay comentarios: