miércoles, 26 de enero de 2011

ECOEUSKADI 2020


Hoy, 26.01.11, he asistido al primer taller de participación del proceso “ECOEUSKADI 2020” en el que se han tratado dos temas. El primero definir lo que entendemos por Desarrollo Sostenible y el segundo establecer los Principales Desafíos del Desarrollo Sostenible en Euskadi.
Este proceso tiene como objetivo elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi, con vistas puestas en el año 2020, mismo horizonte que el de la Estrategia europea, “EUROPA 2020”.
En esta ocasión la idea es contar con la participación de los distintos sectores de la población para reflexionar sobre los tres pilares en los que descansa el desarrollo Sostenible: la prosperidad económica, la equidad y cohesión social, y la protección del medio ambiente.



Hoy ha comenzado esta participación con los agentes socioeconómicos de Álava, en una jornada donde se ha reflexionado sobre el concepto de Desarrollo Sostenible y se han contrastado entre los asistentes los Principales desafíos propuestos para esta Estrategia.
El acto que se ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz, ha contado con la participación de alrededor de 100 personas. Tras las ponencias oportunas por parte del Gobierno Vasco, la comisión de seguimiento del proceso y la secretaría técnica han comenzado las dinámicas previstas de la mano de Innobasque. Al final del encuentro se ha hecho una puesta en común. También se ha destacado la necesidad de incluir un desafío relacionado con el transporte, dada la importancia del tema.



Es importante resaltar la participación on-line a través de plataformas como Linkedin, Openideiak, facebook o twitter.

3 comentarios:

"JFB" dijo...

Incluyo un buen resume de lo que han sido las jornadas de participación de ECOEUSKADI 2020:
http://on.fb.me/ik10EF

"JFB" dijo...

También se destacó la necesidad de incluir un desafío relacionado con el transporte y la movilidad sostenible, y es que este tema parece que nos preocupa a mucha gente en Euskadi.

"JFB" dijo...

En el documento final de CLAVES DE LA SOSTENIBILIDAD EN EUSKADI ya se recoge como tal la insostenibilidad del modelo actual de movilidad y transporte. Ver en:
http://bit.ly/gUZPeY