domingo, 23 de enero de 2011

POR UN CASCO HISTÓRICO DE VG SIN COCHES


Quien dice un Casco Histórico sin coches, dice un casco Histórico peatonal y para bicicletas...

Como dice J.H. CRAWFORD,"...cuando las calles son para la gente, todo el mundo gana".

A los actuales y futuros gobernantes de nuestra ciudad les transmito lo que dice el prestigioso arquitecto danés Jan Gehl:
“Mi consejo a las ciudades, y podría aplicarse a cualquier ciudad del mundo, es sencillo. Que intenten tomar a la gente de su ciudad en serio, justo tan en serio, como tradicionalmente han tomado a los automóviles.


El casco histórico de nuestra ciudad no fue diseñado para su utilización por el automóvil ni para recibir los impactos que ello produce.



NUESTRA PROPUESTA PARA EL CASCO HISTÓRICO ES:
Jorge Intxaurbe/Ana T. Martínez/José Félix Basozabal

POR UN CASCO HISTÓRICO DE VG PEATONAL Y ACCESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS

Si el Casco Histórico de nuestra ciudad quiere recuperar la calidad urbana que precisa para su revitalización debe de realizar una reflexión profunda sobre el papel del automóvil particular en la calidad de su medio ambiente urbano.

Los automóviles modifican gravemente nuestro entorno urbano y más en el Casco Histórico de VG. Sustituyen a las comunidades hechas a escala humana, tranquilas, donde caminar es habitual, por comunidades que necesitan coches y todo lo que ello supone (ruido, contaminación, accidentes…), quedando así los valiosos lugares de encuentro social e intercambio cultural ocupados por coches, y desapareciendo la posibilidad de contactos sociales informales entre las personas que tanto contribuyen a la cohesión de las sociedades.
En el Casco Histórico de VG, el automóvil ha entrado hasta el corazón de nuestra ciudad y, como un fluido invasivo, ocupa todo el espacio público posible y pervierte su carácter peatonal.
La permisividad y anarquía reinante está derivada por la falta de reflexión viaria para resolver usos heredados pasados, resultando necesario un replanteamiento global de su relación con los tejidos urbanos periféricos y sus potencialidades inherentes.
De manera global identificamos tres motivos que inducen la presencia del automóvil en el espacio público del Casco histórico de VG:
- 1: Sistema de Transporte, Servicios Municipales y Limpieza.
- 2: Lugar de paso en itinerancia hacia otros destinos.
- 3: Búsqueda de lugar para su estacionamiento.
Nuestro casco histórico es la cuna de nuestro patrimonio cultural, social y económico: Nuestro objetivo es potenciarlo para poder responder a los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta hoy en día. Planteamos se estudie la presencia de los automóviles en nuestro Casco Histórico con el fin de fomentar su carácter como núcleo urbano multifuncional, equilibrado, competitivo, habitable y accesible.
Mayo 2.010



CAR FREE INNER CITY.

No hay comentarios: