viernes, 26 de octubre de 2012

CRISIS Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD

Vienen tiempos difíciles, mejor dicho ya estamos instalados en tiempos difíciles. Y duros para mucha gente. Decimos que estamos atravesando una crisis pero yo creo que la llamada crisis ha venido para quedarse y en realidad no es una crisis, una crisis cualquiera que empieza y termina. Son los primeros síntomas de un cambio de modelo, y los tiempos que vivimos son los tiempos de transición hacia ese nuevo modelo social, económico…político.
Nuestros análisis en el Programa Emblemático Pluridisciplinar de Eusko Ikaskuntza sobre Desarrollo Sostenible, BAI (2005), Berezko Aurrerapen Iraunkorra – Progreso Genuino y Duradero, eran acertados y su revisión cinco años después, en el BAI+5 (2010), no hace más que confirmar lo debatido en el BAI. No hay más que repasar las ponencias que elaboramos y las de las jornadas “Kaleidoskopio para la sostenibilidad” (ETSIIB,2008).
Quiero citar ahora las conclusiones del BAI+5 porque son demoledoras y premonitorias de lo que vamos a tener que hacer en un futuro próximo porque necesitamos urgentemente un plan de supervivencia (auténtica sostenibilidad), con el sector público liderando a la sociedad civil.
NECESITAMOS:
 - Nuevos modelos de consumo, prestaciones sociales, relaciones laborales y sistemas productivos.
 - Máxima austeridad, eficiencia y productividad en la gestión de los recursos. 
 - Apoyarnos en la economía real y ajustar el modo de vida a la riqueza disponible, distribuida de manera equilibrada.
Y toda esta introducción viene a cuento porque la respuesta en materia de movilidad tiene que ser coherente con este nuevo modelo en el que estamos empezando a caminar. Y esta respuesta se llama “GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD”, no solo gestión de la movilidad.
Hace tiempo que no hablaba sobre este tema en este blog y quiero recordar aquellas aportaciones que realicé en su día y que incluyo a continuación porque creo que no han perdido vigencia: GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD (10NOV2010)
GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD (y III) (7DIC2010)
POSIBLES ACTUACIONES DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD (20ABR2011) Como se puede ver estas actuaciones nada o casi nada tienen que ver con las costosas infraestructuras que, además, ya están todas construidas y pocas cosas más pueden hacerse en ese campo. Por todo lo dicho seamos inteligentes y centremos nuestros esfuerzos en este nuevo modelo. Una vez más hay que decir: “WORK SMARTER, NOT HARDER”.

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