Las directrices que emanan de
los compromisos de Aalborg para el sistema de movilidad urbana como el de nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, pueden sintetizarse como sigue:
1.
Dimensión estratégica otorgando a la movilidad urbana una dimensión estratégica que apueste por un modelo de accesibilidad sostenible y una movilidad responsable y para todas las personas.
2.
Cooperación interadministrativa entre los usos del suelo, la oferta de modos de transporte, las infraestructuras y la acción sobre la demanda de movilidad, que supere las barreras administrativas a todos los niveles mediante mecanismos de coordinación, cooperación y/o integración.
3.
Administración de la movilidad transparente, una administración próxima a la ciudadanía para mejorar la eficacia de su gestión, transparente para garantizar el acceso a la información y ejemplarizante tanto en sus procesos internos como en sus actuaciones directas. No más aparcamientos para coches oficiales.
4.
Participación ciudadana: construir nuevas formas de gobierno municipal que incorporen el capital social, la participación ciudadana y la colaboración en red, potenciando de nuevo el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible.
5.
Liderazgo: promover y liderar el cambio colectivo de la sociedad hacia la accesibilidad sostenibilidad, impulsando –mediante la información, la educación y la participación- nuevos patrones culturales que primen la austeridad, el consumo responsable de movilidad, la conciencia de los límites físicos del espacio urbano, la puesta en valor de los recursos y el patrimonio ambiental, cultural y social heredado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario