Esta aportación se basa en el trabajo realizado por el
Foro de Gestión de la Demanda de Movilidad del programa BAI de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios vascos.
1. Integración de la planificación de la movilidad en el planeamiento urbano como gestión de la demanda de movilidad a largo plazo. Integración de la movilidad en las diferentes fases de la planificación urbana; promoción de urbanizaciones de baja demanda de movilidad; desarrollos orientados al Transporte Colectivo; desarrollo de áreas sin coches; movilidad asociada a un nuevo espacio o edificio.
2. Instrumentos Económicos. Gestión de la demanda de movilidad viaria mediante la tarificación de la misma (road pricing, cordon tolling, eutovignette, collecto tolling, congestion charging, etc.); fiscalidad sobre el combustible y la tipología del vehículo; tarificación de aparcamientos (en superficie, subterráneos, en rotación, para residentes)
3. Desarrollo de planes de movilidad y transporte. Planes de movilidad y transporte a instituciones, empresas, centros educativos, hospitales, parques tecnológicos, zonas industriales, urbanizaciones aisladas, zonas rurales, eventos especiales, ferias y congresos, etc.
4. Centros de Movilidad. Información y consulta; enseñanza y pedagogía; participación ciudadana; organización y coordinación del transporte; ventas y reservas; productos y servicios relacionados con el transporte; evaluación y control de planes de movilidad.
5. Promoción de la marcha a pie y la bicicleta. Creación de infraestructuras y redes para ciclistas y peatones; intersecciones con prioridad; calmado del tráfico; integración de la bicicleta con el transporte colectivo, etc.
6. Servicios integrados y de organización del Transporte Colectivo. Tarjetas únicas; intersecciones con prioridad al transporte colectivo; transporte a la demanda por medio de micro buses (car on call); carriles bus; plataformas reservadas; aplicación de las tecnologías inteligenetes (ITS); integración con otras formas de movilidad en los “Centros de Movilidad”, etc.
7. Servicios de movilidad personalizados y complementarios al transporte colectivo. Car sharing o coche multiusuario; car pooling o coche para viaje compartido; bicicleta pública o préstamo de bicicletas; transporte a la demanda, etc.
8. Logística sostenible. Intermodalidad: potenciación del transporte marítimo y ferroviario; Plataformas logísticas intermodales para personas y mercancías; Logística Urbana para la distribución urbana de mercancías, logística inversa y reparto de las ventas.
9. Medidas de mejora de accesibilidad. ITS; RTT (Real Traffic Time); Clamado de tráfico (zonas 30; Reducción de velocidades, gestión inteligente de los aparcamientos); Jerarquización y redes peatonales (medidas de restricción del vehículo particular); Medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, niños y personas mayores.
10. Medidas de optimización del uso de las infraestructuras existentes. Promoción de horarios flexibles y escalonados de entrada y salida del trabajo; carriles VAO; Aparcamientos disuasorios, P&R/ B&R; ITS para gestión y control del tráfico urbano, centros de Gestión de Tráfico integrados en los Centros de Movilidad; Electrificación de la red viaria.
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